miércoles, 23 de noviembre de 2016

Astrónomo: “Caída de meteoritos es normal”



Ante la caída de cuatro presuntos meteoritos, el domingo a las 18:00 en Aiquile a 195 kilómetros del municipio, el investigador del Centro Cultural de Astronomía, Gonzalo Vargas, y el biólogo y docente de la Universidad Católica Boliviana, Gonzalo Navarro coincidieron en que es necesario investigar el origen de las “piedras especiales”.

El alcalde de Aiquile, Luis López, informó que el domingo se registró “una lluvia de meteoritos” en cuatro comunidades Chago K’asa, Panamá, Ch’awar Mayu, Villa Granado, según reportó ABI. Las piedras parecen metales y tienen magnetismo.

Al respecto, el biólogo y docente Gonzalo Navarro señaló que sólo se podría precisar si se trata de meteoritos “con análisis y estudios de la piedra”. Aseguró que éstos caen en toda la Tierra y de diferentes tamaños.

Añadió que “no representan un peligro o amenaza a menos que se trate de uno demasiado grande”. Según el testimonio que los comunarios dieron a la Red ATB, los meteoritos se desintegraron en un radio de 60 kilómetros y el estruendo se escuchó a 15 kilómetros de distancia.

El investigador del Centro de Astronomía indicó que este fenómeno es natural y que no hay que alarmarse. Explicó que la caída de meteoritos a la atmósfera es normal y no lo percibimos porque son del tamaño de un terrón de azúcar. Sin embargo, cuando caen bólidos producen un estruendo u honda sónica debido a la alta velocidad.

“Estamos hablando de una velocidad mayor a la del sonido, de 40.000 kilómetros por hora, que producen explosiones sónicas. Son eventos frecuentes, por lo que no deben alarmar”, dijo.

Los meteoritos tienen características similares a las piedras comunes, pero hay otras que parecen metálicas porque tienen porcentajes de níquel o hierro.

“Si se han encontrado rocas así, posiblemente se trate de un asteroide, éstos chocan en el espacio y se fragmentan, alguno de ellos pudo haber ingresado a la atmósfera”, declaró Vargas.

El Alcalde dijo que un grupo de técnicos fue enviado a las zonas que reportaron el suceso a las pocas horas del suceso con el fin de que fotografiar las rocas y llevarlas al museo.

El jefe departamental de la Unidad de Cambio Climático, Riesgos y Desastres, Óscar Soriano, dijo que la Gobernación solicitará la ayuda de expertos y de otras instituciones en el tema de los meteoritos para preparar el recojo y el análisis de las rocas extraterrestres.

“Tenemos que ver primero qué riesgos existen para la salud y si hay que generar un plan de contingencia, porque no es nomás acercarse”, dijo.

El funcionario dijo que una comitiva conformada por especialistas se trasladará a la zona de impacto de los meteoritos en las próximas horas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario