martes, 8 de marzo de 2016

Eclipse total de Sol no será visible en Bolivia

El Observatorio Astronómico Nacional de Tarija, informó en su boletín que el fenómeno durará entre 1 a 4 minutos en la franja de la totalidad que abarca más de 14.162 kilómetros de largo; pero sólo 156 kilómetros de ancho, aunque pasarán más de tres horas entre el momento en el que el lugar más occidental comience a verse el eclipse y hasta que la ubicación más oriental vea el final.
La gente ubicada a lo largo de ésta trayectoria donde será vista la totalidad de este eclipse, tendrá la oportunidad de ver la corona solar solamente mientras la cara del Sol esté totalmente cubierta por la Luna.
En Bolivia y en otros lugares, no podrá ser visto, debido a que la sombra de la Luna es más pequeña que la Tierra y cae en cierta porción de la superficie terrestre. El fenómeno podrá ser visible en Sumatra, Borneo y las Islas Célebes, de forma parcial puede ser visto en Asia, Australia y el Pacífico.
Tendrá inicio a las 19:19 hora boliviana, el máximo a las 21:57 y terminará a las 00:34, del 09 de marzo, por lo que no será visible en territorio nacional.
Los eclipses siempre fueron admirados por el ser humano, en la antigüedad, cuando no se tenían mayores conocimientos de astronomía, al acontecer uno total, las personas creían que el Sol estaba siendo devorado por un ser oscuro y maléfico.
Esa situación es comprensible, si uno se imagina que de lo único que depende el hombre para mantenerse con vida es el Sol y de repente, siendo de día, empieza a desaparecer, oscurece mientras los animales empiezan a realizar cosas raras y nadie sabe decir qué sucede.
Gracias a los avances del conocimiento, la tecnología y las herramientas de predicción modernas, el hombre ya sabe en la actualidad sobre estos fenómenos, pudiendo incluso predecirlos con años de antelación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario