martes, 8 de marzo de 2016

Júpiter a la vista de todos


Este martes, 8 de marzo, Júpiter el mayor planeta del Sistema Solar y quinto desde la posición del Sol, será visto desde cualquier punto de la Tierra sin utilizar telescopio ni binoculares.

Una vez cada 13 meses la Tierra se encuentra direc-tamente en la línea entre Júpiter y el Sol.

De acuerdo a este portal, los astrónomos denominan este evento como la “oposición de Júpiter“.

Esta posición permite que el astro esté completamente iluminado por el Sol y en su punto más cercano a la Tierra.

La unión de estos efectos convierte a Júpiter, cuando alcanza el punto más alto del cielo, en el objeto más luminoso del cielo nocturno y en el segundo planeta más brillante, después de Venus.

Sin embargo, éste último solo brilla por el día, mientras que Júpiter se mantendrá toda la noche. Como se encuentra en el lado opuesto al Sol, se podrá ver en cualquier momento de la noche, pero será especialmente visible a partir

de la medianoche.

En Bolivia podrá verse después de las 22:10 (hora local del país).

“Al estar en dirección opuesta al Sol, cuando llega la noche está completamente iluminado por el Sol. Esto permite que se vea bastante bien, pero la órbita de Júpiter sigue estando muy lejos de la nuestra”, explica Juan Antonio Bernedo, jefe técnico del planetario de Madrid, quien recuerda que la observación de Júpiter es posible también cualquier otra noche sin necesidad de telescopio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario