miércoles, 2 de diciembre de 2015

Observan la explosión de una estrella documentada en China hace 1.532 años



España |

Astrónomos chinos documentaron hace 1.532 años una explosión que consideraron el nacimiento de una estrella y ahora se observó que era la formación de la nebulosa Te 11, explicó David Jones, investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

Jones indicó que lo que se vio ahora desde los telescopios de La Palma (España) y luego desde Sudáfrica y Chile, es un sistema conocido como nova enana, que consta de dos estrellas, una de las cuales es una enana blanca, lo que quiere decir que está en fase de evolución muy avanzada.

Esta estrella se puede decir que está muerta por no tener reacciones nucleares en su interior, por lo que no genera energía sino que solo es luminosa por la temperatura que conserva.

La otra estrella de este sistema es como el Sol pero con un tercio de su masa, indicó Jones, quien añadió que lo interesante de este sistema es que las dos estrellas están tan próximas que la muerta "está comiendo" materia de la otra.

El sistema está tan lejos de la Tierra que sólo se ve un punto y Jones señaló que la materia que va de la estrella parecida al Sol no cae de manera directa a la enana blanca, sino que forma una especie de disco a su alrededor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario