miércoles, 2 de diciembre de 2015

¿Por qué Marte va a tener anillos?

La gravedad del planeta rojo va a hacer pedazos a Fobos -una de las lunas de Marte- y sus restos se quedarán orbitando durante al menos un millón de años, según un nuevo estudio.

A Fobos le espera un destino trágico. Al contrario que la Luna, que poco a poco se aleja de la Tierra, esta se aproxima cada año un poco más a su planeta, lo que significa que puede acabar reventando contra él.
Fobos orbita a menos de 6.000 kilómetros de Marte y cada año esa distancia se reduce en casi dos centímetros.

El nuevo estudio, publicado en Nature Geoscience, analizó la composición geológica de la luna y simulo cuánto resistirá a la atracción gravitatoria de Marte. Los resultados apuntan a que Fobos es un endeble amasijo de materiales “débiles y muy dañados”. Los más ligeros comenzarán a desprenderse dentro de entre 20 y 40 millones de años. Ese material creará un gran anillo que, inicialmente, tendrá una densidad de masa similar a la de los anillos de Saturno. Si además Fobos contiene en su interior minerales más sólidos que sobrevivan a la fuerza gravitatoria, estos se estrellarán contra el planeta, apunta el trabajo.

Marte se convertirá así en el único planeta rocoso del Sistema Solar con cinturones de material. El planeta conservará esos anillos durante al menos un millón de años, según las simulaciones del estudio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario