jueves, 3 de abril de 2014

Tarija tendrá como regalo de la naturaleza un eclipse lunar el 15 de abril

Hasta la fecha ni Alcaldía, ni Gobernación, ni Gobierno central pudieron confirmar para la efeméride departamental la entrega de obras de impacto para la población; sin embargo, surge la noticia de un regalo inesperado, la información proviene del Observatorio Astronómico Nacional de Santa Ana, que confirmó que el 15 de abril en la madrugada podrá ser visto un eclipse total de Luna.
“Pese a que es imposible hacer que se produzcan fenómenos astronómicos a pedido, la naturaleza ofrecerá un regalo muy especial y único a la tierra chapaca”, refiere la nota enviada desde el Observatorio de Santa Ana.
Este espectáculo cósmico engalanará el cielo y podrá ser presenciado totalmente en cualquier región de América del Sur y América del Norte, parcialmente en Europa y África.
¿Cómo se produce un eclipse de Luna?
Un eclipse de Luna ocurre cuando el satélite, en su traslación alrededor de la Tierra ingresa en el cono de sombra del planeta.
En ese instante el Sol, la Tierra y la Luna quedan alineados. El cono de sombra posee dos áreas claramente diferenciadas: una zona oscura interna denominada Umbra o Sombra propiamente dicha y una externa más iluminada denominada Penumbra.
Si bien técnicamente el eclipse inicia a las 00:54 minutos hora boliviana, en su fase “penumbral”, es decir, cuando la Luna ingresa en la zona de penumbra, en general es difícil de ver algún cambio dado el intenso brillo de la superficie lunar.
Por el contrario, la sombra de la Tierra es fácilmente observable aún a simple vista. Esta fase del eclipse inicia a la 01:58 HB.
Luna roja
[Fases del eclipse ] A partir de las 03:07HB, la Luna estará completamente inmersa en el cono de sombra, iniciándose la fase de la totalidad.
El rasgo más espectacular de este momento será el color entre naranja brillante y rojo ladrillo que tomará el satélite, debido a que la sombra terrestre no es completamente oscura, pues la Tierra está rodeada de una capa de gases, la atmósfera.
La presencia de ésta desvía rayos solares hacia el interior de la mencionada sombra, en un fenómeno conocido como refracción, alcanzando la superficie lunar y siendo inmediatamente reflejados hacia el planeta.
Si el planeta careciese de atmósfera, la Luna sería prácticamente invisible al ojo humano, quizá podría verse un círculo negro sobre el fondo estrellado.
La intensidad del color varía de un eclipse a otro, siendo un factor fundamental el estado de la atmosfera, la Luna eclipsada puede adoptar distintos tonos e intensidades cuando la atmósfera tiene alta contaminación y partículas de polvo suspendidas o puede aparecer ligeramente más clara y de tonos ocres o grisáceos cuando está más limpia.
La totalidad se prolongará hasta las 04:25HB, instante en el que comienza una nueva fase parcial, esta vez en sentido inverso, a medida que la Luna abandone el cono de sombra recuperando su aspecto normal a las 05:33 HB.
A diferencia de lo que ocurre durante un eclipse solar, no es necesario tomar recaudo alguno. Si bien este fenómeno astronómico puede ser observado a simple vista, el uso de binoculares o de un telescopio puede brindar un espectáculo sin igual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario