viernes, 4 de abril de 2014

UNA DE LAS 60 LUNAS DE SATURNO Enceladus tiene un océano subterráneo apto para la vida

La cápsula Cassini rozó casi el manto helado de Enceladus o Encelado, una de las 60 lunas de Saturno, y saboreo los chorros de vapor que emergen de su polo austral y que sugieren la existencia de un océano, según un artículo que publica la revista Science.

Y donde haya agua los científicos sospechan que pueda haber, o haber habido, vida.

Los científicos creen que los datos recogidos por Cassini las veces que ha pasado junto a Enceladus y los estudios del campo de gravedad de esa luna señalan que hay agua debajo de la corteza de hielo del satélite, que tiene unos 500 kilómetros de diámetro.

El análisis de los datos recogidos y transmitidos por Cassini desde más de 1.200 millones de kilómetros lo llevaron a cabo científicos de la Universidad Sapienza en Roma, el Instituto Tecnológico de California, la Universidad Cornell en Nueva York y la Universidad de Bolonia, en Italia.

“Las evidencias de que pueda haber un océano son muy fuertes”, comentó el físico planetario David Stevenson, del Instituto Tecnológico de California y uno de los autores del estudio.

“Es difícil evitar la interpretación de que allí hay agua”, agregó.

Cassini ha estado navegando entre las lunas de Saturno durante los últimos 10 años, sus observaciones y mediciones de gravedad indican, según estos científicos, que puede albergar un océano bajo su manto helado de 30 a 40 kilómetros de espesor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario