miércoles, 2 de abril de 2014

10 exoplanetas con las condiciones para ser habitables

¿Hay vida en otros planetas? es la pregunta que hoy por hoy tiene de cabeza a muchos científicos.

Y es que tal parece que el nuestro está lejos de ser el único con las condiciones para ser habitable en esta infinita galaxia.

En este sentido, el diario español ABC, señala que hay al menos 10 ‘exoplanetas’ que, a pesar de encontrarse a distancias abismales de la Tierra, pueden ser excelentes opciones para desarrollar la existencia en condiciones similares.

El catálogo fue diseñado por la Universidad de Puerto Rico e incluye a planetas que se encuentran fuera del Sistema Solar, por lo que lo hace aun más interesantes.

A continuación, te presentamos el listado elaborado por la casa de estudios:

1. Gliese 667Cc: habitable por excelencia. Distante a unos 22 mil años luz de la Tierra, es casi cinco veces más grande que la tierra y, considerando la órbita de su estrella, tendría temperaturas compatibles con la vida humana, su ambiente es todavía manejable pues no sufrió efectos negativos.

2. Kepler 62b: compuesto por cinco planetas, de los cuales dos estarían compuestos por roca y agua, también se constituye en otro planeta muy habitable por el hombre, aseguran en ABC.

3. Kepler 283c: es físicamente similar a las opciones anteriores, aunque sus condiciones atmosféricas no serían del todo propicias para la vida humana.

4. Kepler-296f: es dos veces más grande que la Tierra, aunque se desconoce si está formado por gas o es un inmenso océano.

5. Tau Ceti: la estrella con más cercanía al Sol. Es cinco veces más grande que nuestro planeta y, según expertos, sólo podría albergar vida de organismos que soporten altas temperaturas al igual que el segundo caso.

6. Gliese 180 c: ubicado a 38 años luz de nosotros, también es uno de los candidatos en esta lista por su presencia de agua y calor aceptable.

7. Gliese 667Cf: goza de la particularidad de ubicarse justo en medio de la llamada zona habitable y podría estar compuesto por agua, aunque los científicos todavía no han tomado muestras.

8. Gliese 581 g: posee un tamaño parecido al de la Tierra, es rocoso y una temperatura que oscilaría entre los -12°C y los 37°C, similar a nuestro planeta.

9. Gliese 180 b: se ubica dentro del cinturón habitable junto a sus compañeros “Gliese”, aunque los científicos no han capturado mayor información.

10. Gliese 163 c: es uno de los más lejanos, se ubica a 50 años luz de nuestro planeta y estaría conformado por capas rocosas y gaseosas.

BUSCAN VIDA

Considerada como un "genio" por la Fundación MacArthur y una de las astrofísicas más influyentes del mundo por la revista Time, la profesora del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) Sara Seager está convencida de que hay vida en otro planeta y se ha propuesto encontrarla.

He decidido dedicar mi vida a encontrar vida en otro planeta, a encontrar planetas como la Tierra o planetas con vida en ellos", dijo en entrevista con Efe la científica de 42 años, quien bromea que ha designado a una de sus estudiantes de doctorado su "sucesora" para que continúe su misión si ella no puede completarla.

"El interés en la vida en otro planeta es cada vez mayor y yo creo que responde al deseo universal de saber de dónde venimos y cuán común es la vida en el universo pero también a la labor de Kepler".

No hay comentarios:

Publicar un comentario