jueves, 9 de mayo de 2013

Más de 20 mil personas quieren ir a Marte y no regresar a la Tierra

La empresa holandesa Mars One busca un grupo de personas para enviarlo a un viaje sin retorno a Marte. El proyecto fue lanzado el pasado mes de abril y ya ha recibido más de 20 mil solicitudes de personas de todo el mundo que desean pisar y vivir hasta sus últimos días en el planeta rojo.

El objetivo es establecer una colonia humana permanente en Marte —a partir de 2023— donde poder "prosperar, aprender y crecer", según anuncia su página web. Además, convertirá en un “reality” toda la epopeya para financiarse. La intención es formar "un asentamiento habitable y sostenible", preparado para recibir astronautas cada dos años, a través de un plan que ellos mismos consideran "preciso, realista y totalmente basado en la tecnología existente". Según confirma la organización, este proyecto es "económica y logísticamente factible".

La solicitud de una candidatura debe hacerse por Internet a través de apply.mars-one.com hasta el 31 de agosto de 2013, de todos los solicitantes se seleccionará a 24 personas para participar de esta aventura y pasar el resto de sus vidas en el planeta vecino. Piensan enviar seis grupos de cuatro personas cada uno en lapsos de dos años. El primer grupo llegaría en el 2023 y su costo sería de 6 mil millones de dólares. Cada uno de los viajes posteriores, costaría 4 mil millones de dólares.

Colonia habitable

La compañía se ha comprometido en que, en los 10 próximos años, construirá una colonia habitable y sostenible, diseñada para recibir nuevos astronautas cada dos años. Una década en la que se preparará a los concursantes a su nueva vida y mentalizarles que nunca regresarán a sus casas terrestres. A partir de su llegada, Marte se convierte en su nuevo hogar, donde van a vivir y trabajar el resto de sus vidas.

Viaje sin retorno

La razón por la que éste será un viaje sin regreso es que durante los ocho meses que dura el viaje, los astronautas pierden masa ósea y muscular y, tras pasar mucho tiempo en un planeta con el campo gravitacional (3,711 m/s2) más débil que la Tierra (9,8m/s2), sería imposible volver a ajustarse de nuevo a una gravedad mayor como la de nuestro planeta, explicó a la BBC Mundo Bas Lansdorp, el cofundador de Mars One.

Gran Hermano eterno

La falta de oxígeno y la peligrosa radiación no son un problema para el empresario holandés Bas Lansdorp, que pretende desafiar a la gravedad llevando al "planeta rojo" un Gran Hermano eterno. Mars One, así se llamará el reality. El empresario ha propuesto un "blindaje, poner objetos entre los astronautas y la radiación". Es decir, tiene en mente situar una "capa sobre la superficie" de Marte, para proteger a los concursantes. Será el primer reality a nivel mundial, que todo el mundo podrá seguir en vivo y en directo.

Pero, ¿cómo pretende financiarlo? En su página web se explica que la base de la financiación será la retransmisión televisiva interactiva de todos los aspectos de esta misión, desde la selección de astronautas que se hará al estilo de los programas "reality", hasta el aterrizaje y la vida extraterrestre.

Requisitos

La selección de astronautas está abierta a cualquier persona que cumpla los requisitos de ser mayor de edad (18 años o más), tener buena salud, ciertas aptitudes de supervivencia y un conocimiento adecuado del inglés. Además deben ser fuertes, adaptables, ingeniosos y capaces de trabajar en equipo. No se necesita tener una formación militar ni experiencia en pilotar aviones ni siquiera estudios científicos.

A lo largo del programa de selección de astronautas, se seleccionarán los candidatos que tienen una buena salud física y mental y que tengan cinco características claves: resiliencia, adaptabilidad, curiosidad, capacidad de confiar en los demás, y creatividad.

No parecen demasiadas exigencias para convertirse en los primeros humanos que pisen la superficie del mundo vecino. Si la compañía es capaz de cumplir lo que anuncia sería una hazaña que se adelantaría incluso a los planes de la NASA que explicó que los primeros astronautas puedan poner pie en Marte los primeros años de la década de 2030.

La idea es tan audaz tanto desde el punto de vista económico como humano que muchos dudan de que se haga posible. Una vez seleccionados, los voluntarios recibirán formación física y psicológica para afrontar con garantías esta aventura.

Todos los "intrépidos" que tengan pensado empezar una nueva vida en Marte, pese a los avances tecnológicos esgrimidos por Mars One, deberán recordar la atmósfera inhabitable del planeta rojo, los vientos solares, la falta de agua líquida, que la presión atmosférica es "prácticamente un vacío", que los niveles de radiación son más altos que en la Tierra y que las temperaturas varían mucho (entre los -87 y los -5 grados centígrados).

El planeta rojo, el más parecido a la Tierra

Marte es el cuarto planeta del Sistema Solar. Forma parte de los planetas telúricos (de naturaleza rocosa, como la Tierra). Es, en muchos aspectos, el más parecido a la Tierra e investigado por el ser humano. Su nombre responde al dios de la guerra de la mitología romana.

Es conocido también como el “planeta rojo” debido a la apariencia rojiza que le confiere el óxido de hierro que domina su superficie. Su atmósfera es delgada formada de dióxido de carbono. Tiene dos lunas o satélites naturales: Fobos y Deimos.

Uno de los elementos que siempre llamó mucho la atención de los seres humanos sobre Marte fue su geología. Debido a las formas y a los caminos estriados que se encontraban en su superficie, se llegó a considerar que este planeta podía tener presencia de cuencas o cursos de agua. Los científicos encontraron pruebas en los últimos tiempos de que el agua fluyó alguna vez en la superficie de Marte. La prueba incluye canales, valles y barrancos en la superficie del planeta. Si esta interpretación de las pruebas es correcta, el agua puede estar todavía presente en su subsuelo rocoso. Una sonda espacial descubrió también cantidades vastas de hielo debajo de la superficie, la mayor parte se encontraba cerca del polo del sur. De todas maneras, hoy en día no se tiene seguridad sobre el tema y las investigaciones al respecto continúan.

Se cree que de todos los planetas del Sistema Solar, excluyendo a la Tierra, Marte es el que muestra mayores posibilidades de albergar agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario