jueves, 14 de febrero de 2013

El primer iraní en el espacio

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, ha manifestado su intención de convertirse en el primer

iraní en viajar al espacio, después de que su país

enviara la semana pasada un mono al exterior y lo recuperase vivo.

El experimento del primate se enmarcó en el plan de investigación espacial que el régimen de los ayatolás han puesto en marcha para demostrar la capacidad tecnológica de sus científicos. La prueba -cuya veracidad ha sido puesta en duda por algunos medios occidentales- ha disparado las alarmas ya que la tecnología espacial puede ser

utilizada también para el lanzamiento de misiles balísticos con cabeza nuclear.

Durante su visita a una exposición sobre los proyectos espaciales iraníes, Ahmadineyad afirmó estar "dispuesto a ser el primer humano en ser enviado al espacio por científicos iraníes", según informa la agencia de noticias persa Mehr.

“Enviar seres vivos al espacio”, añadió el Presidente iraní, "es el resultado de los esfuerzos de Irán y de la dedicación de miles de científicos iraníes".

¿SABOTAJES?

Según Mahmud Ahmadineyad, "el diabólico enemigo", una denominación que engloba a Israel, EEUU y sus aliados, está preocupado por el progreso de Irán "en todos los campos científicos" y utiliza cualquier medio para "saquear los recursos iraníes".

También instó a los especialistas en materia aeroespacial iraníes a que permanezcan alerta para evitar posibles "sabotajes" en su trabajo, ya que, afirmó, "algunas potencias no pueden tolerar la grandeza y el crecimiento de Irán".

En el acto, en el que se mostraron los prototipos de los satélites de comunicaciones Zohreh y Nahid, que Irán ha asegurado que lanzará este año, estuvo junto a Ahmadineyad el ministro de Defensa, Ahmad Vahidi, quien recordó que Irán tiene un programa espacial de diez años y que espera poder enviar un hombre al espacio antes de 2020.

Vajidi dijo en el acto que el nuevo Centro de Lanzamientos Espaciales ´Imán Jomeini´ está en su fase final de construcción y que el nuevo cohete lanzador espacial Simorgh será disparado desde ese lugar.

ACTITUD PROVOCADORA

Ahmadineyad es famoso por sus afirmaciones provocadoras, por lo que su disposición a convertirse en astronauta ha despertado perplejidad y serias dudas. De hecho, esa posibilidad fue adelantada estos últimos días por decenas de miles de internautas disidentes, que plantearon en términos jococos la posibilidad de reemplazar al mono por el presidente.

Ahmadineyad concluirá en junio su segundo y último mandato como jefe del gobierno iraní con las cotas más bajas de popularidad. Su línea de enfrentamiento con el resto del mundo ha agudizado las sanciones y la crisis económica, y, además, el presidente parece haber perdido el favor del Líder Supremo, el ayatolá Jamenei. Ahmadineyad está enfrentado con el presidente del Parlamento, Ali Larijani, que parte como favorito para sucederle tras la formalidad de los comicios, donde concurren sólo candidatos fundamentalistas.

PRIMER SATÉLITE

Irán puso en órbita su primer satélite en 2009 y, desde entonces, la industria iraní ha lanzado al espacio otros, utilizando sus propios cohetes y tecnología.

En febrero de 2012, Irán anunció que estaba desa-rrollando nuevos cohetes para lanzar satélites a mayor altitud.

El desarrollo de los cohetes espaciales, que utilizan la misma tecnología que los misiles balísticos de largo alcance, ha causado preocupación en los países rivales, en especial EEUU e Israel, enemigos declarados de Irán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario