jueves, 14 de febrero de 2013

El batallón de meteoros que atravesó la Tierra

Científicos recrean cien años después uno de los más espectaculares eventos astronómicos jamás vistos, cuando cientos de bolas de fuego

volaron durante 11.200 km desde el oeste de Canadá hasta las costas atlánticas

de Brasil.

El 9 de febrero de 1913, hace ahora un siglo, se produjo uno de los fenómenos astronómicos más espectaculares jamás registrados. Una gran procesión de meteoros iluminó el cielo cuando se abrió paso a través de la atmósfera de la Tierra. Las bolas de fuego fueron vistas en gran parte de EE.UU., desde Toronto a Pensilvania y Nueva York, e incluso aparecieron testigos del avistamiento en lugares tan lejanos como el oeste de Canadá y las Bermudas.

Pero no se quedaron ahí. Cuando se cumple el centésimo aniversario de este evento, los astrónomos Don Olson, de la Universidad Estatal de Texas (EE.UU.), y Steve Hutcheon, de la Agrupación Astronómica de Queensland, (Australia), publican una investigación en la revista Sky&Telescope, en la que aseguran que el batallón que cruzó el cielollegó aún más lejos de lo que se conocía hasta ahora. En total, según han concluido los científicos, los meteoros recorrieron al menos 11 mil km.

Estas procesiones de luces se producen cuando una roca espacial que roza la Tierra se rompe al entrar en la atmósfera, creando múltiples meteoros que viajan en trayectorias casi idénticas. En lugar de caer en picado a través de la atmósfera y quemarse en uno o dos segundos, como a menudo se observa en las lluvias de estrellas normales, estas bolas de fuego viajan casi horizontalmente, casi paralelas a la superficie de la Tierra. Cada miembro de una procesión de meteoros puede permanecer visible para el observador durante un minuto, y la procesión entera puede tardar varios minutos en pasar.

La noche del 9 de febrero de 1913, la deslumbrante procesión de meteoros cruzó sobre Canadá y el noreste de Estados Unidos viajando del noroeste a sureste. El astrónomo Clarence A. Chant de la Universidad de Toronto recogió los relatos de los atónitos testigos y resumió: “para la mayoría de los observadores, la característica más destacada de este fenómeno fue el movimiento lento y majestuoso de los cuerpos, y casi igualmente destacable fue su perfecta formación”.

Cientos de meteoros fueron observados tan al oeste como en Saskatchewan, Canadá, y tan al este como las Bermudas, a una distancia de más de 3.800 kilómetros. En los años que siguieron, informes adicionales desde Alberta, Canadá, y un barco frente a las costas de Brasil amplió el rango confirmado de la procesión de meteoros a más de 9.600 kilómetros.

DESDE LA COSTA DE BRASIL

Al escribir sobre la procesión en la revista Nature en 1916, William F. Denning señaló que “una trayectoria tan extendida no tiene parangón en esta rama de la astronomía. Otros informes de navegantes en el sur del Océano Atlántico podrían demostrar que el vuelo observado fue aún mayor”. Más tarde, Denning indicó en la revista de la Real Sociedad Astronómica de Canadá, que, de acuerdo con el avistamiento del barco más distante conocido, los meteoros “todavía tenían fuerza... y podrían haber seguido su carrera luminosa lejos sobre el Océano Atlántico Sur”.

Olson y Hutcheon decidieron consultar una amplia gama de material de archivo en Inglaterra y Alemania y descubrieron siete informes de buques frente a las costas atlánticas de Brasil, todos hasta ahora desconocidos, que extendían la pista de los meteoros hasta 1.609 km. “Es es el mapa más completo de este fenómeno que jamás se haya compilado”, aseguran los autores.

Un asteroide rozará la tierra este viernes



TEXTO. cristian jara,24 horas,cl

Un asteroide que viaja a 28.100 kilómetros por hora por el espacio y que dentro de cinco días tendrá su mayor cercanía con la Tierra, podrá verse con binoculares, según la NASA.

El términos astronómicos, la roca espacial, bautizada como el asteroide 2012 DA14 "rozará" la Tierra, pero eso en ningún caso significa un peligro para nuestro planeta, aclaró la agencia espacial.

La NASA difundió el reporte con el interés de que las personas cuenten con toda la información posible sobre este acontecimiento astronómico, y mediante un video subido a su página web responde las 10 preguntas más frecuentes que han enviado sus usuarios.

Está previsto que el asteroide, de 45 metros de diámetro, pase el 15 de febrero a unos 27.650 kilómetros sobre la superficie de la Tierra en el momento que “sobrevuele” el Océano Indico, cerca de Sumatra. Ese momento se producirá a las 15:24 horas de Bolivia ese día.

Esa distancia lo deja fuera de la atmósfera, cerca de la distancia que en que se ponen en órbita los satélites de observación lanzados por el hombre.

Sin embargo, así como el asteroide NO representa peligro alguno para la Tierra, tampoco lo será para esos satélites, informó la agencia espacial.

El paso cerca de la Tierra, cuando esté entre el planeta y la Luna, durará unas 33 horas, según la NASA.

El asteroide fue descubierto el 23 de febrero de 2012 por el Observatorio Astronómico de Mallorca, en España.

El tamaño del 2012 DA14 impide que sea visto a simple vista, pero con la ayuda de prismáticos o telescopios de aficionado sí podría ser visible. La observación dependerá, eso sí, de la ubicación geográfica –Europa, Asia y África serán los privilegiados-, las condiciones meteorológicas y la luz natural.

Estas son las 10 dudas sobre el asteroide 2012 DA14 respondidas por la NASA:

1) ¿A qué hora pasará el asteroide?

El asteroide pasará a las 19.24 GMT del 15 de febrero de 2013

2) ¿A qué distancia estará de la Tierra?

El asteroide pasará a 27.700 kilómetros sobre la superficie de la Tierra en el momento de máxima aproximación. Eso es apenas una décima parte de la distancia que hay entre la Tierra y la Luna, que es dos veces el diámetro de la Tierra.

3) ¿Puede chocar contra la Tierra?

No. La órbita del asteroide 2012 DA14 es totalmente conocida, no hay posibilidad alguna de que se acerque más.

4) ¿Cuál es el tamaño del asteroide?

Se estima que mide unos 45 metros de diámetro y pesa unas 130 mil toneladas. Las observaciones que se hagan durante la aproximación permitirán determinar con mayor exactitud su tamaño.

5) ¿Cada cuánto tiempo se acerca a la Tierra un asteroide de ese tamaño?

Se estima que un asteroide de estas dimensiones se acerca a la Tierra cada 40 años. Las posibilidades de impacto de uno con la Tierra es cada 1.200 años.

6) ¿Qué posibilidad hay que choque con un satélite?

La posibilidad es muy pequeña, apenas hay uno pocos artefactos a la distancia en que pasará el 2012 DA14.

7) ¿Tendrá alguna influencia en la rotación de la Tierra o las mareas?

No. El asteroide es tan pequeño, que no tiene la capacidad de modificar los movimientos naturales de nuestro planeta.

8) ¿Qué pasaría si un asteroide de ese tamaño cayera en la Tierra?

Se estima que el asteroide que en 1908 cayó en Tunguska, Sibería, tenía un tamaño similar. Causó una devastación a nivel local con 1.200 kilómetros cuadrados de bosques arrasados.

9) ¿Puedo ver el asteroide cuando se acerque?

Su brillo en el cielo será demasiado débil para percibirlo a simple vista. Pero con un buen par de binoculares o un telescopio de aficionado y condiciones meteorológicas favorables, sí podría ser visto. Las regiones del mundo desde las que se verá su paso son Europa, África y Asia. Se verá como un objeto que cruza a velocidad media a rápida el cielo.

10) ¿La NASA seguirá su trayectoria?

Sí. Si bien el asteroide no representa riesgo para la Tierra, se lo observará con fines científicos. Se generarán imágenes de radar, aunque en ellas el asteroide se verá apenas como un píxel. Varios observatorios en el mundo tratarán de hacer estudios de la composición de la roca, su giro y trayectoria.


No hay comentarios:

Publicar un comentario