domingo, 13 de enero de 2013

El extraño meteorito que llegó desde Marte

Un oscuro y extraño pedazo de roca encontrado en el desierto de Marruecos en 2011 no es otra cosa que un nuevo tipo de meteorito procedente de Marte, según afirmó un grupo de científicos.

Con un peso de 320 gramos, la roca recibió el nombre de Northwest Africa (NWA) 7034.

Su textura y composición química la aleja de rocas del espacio previamente recolectadas en la superficie de la Tierra, pero que se sabía provenían del planeta rojo.

Análisis hechos por los investigadores a cargo, publicados esta semana en la revista Sciencie determinaron que el meteorito tiene una antigüedad de más de dos mil millones de años.

El estudio fue encabezado por Carl Agee, de la Universidad de Nuevo México, en EEUU.

NUEVA CATEGORÍA

"Se parece a otros meteoritos marcianos, pero también se diferencia distintivamente en otros aspectos", dijo.

Se cree que existen unos 100 meteoritos marcianos agrupados en distintas colecciones alrededor del mundo. Todos fueron restos de rocas expulsados de la superficie de Marte a consecuencia del impacto de un gran asteroide o un cometa y que luego estuvie- ron viajando millones de años por el espacio antes de caer en la Tierra.

El descubrimiento fue por pura casualidad (algunos fueron vistos en el momento de caer) pero sus formas oscuras llamaron la atención de cazadores de meteoritos que exploraron el desierto y campos de hielo polar en búsqueda de raras piedras que pudiesen vender por decenas de miles de dólares.

Virtualmente todos los meteoritos marcianos pueden ser colocados en una de tres clasificaciones: Shergotty, Nakhla y Chassigny (SNC).

El profesor Agee y sus colegas afirman que ahora el NWA 7034 será colocado en su propia clasificación.

La roca está compuesta principalmen- te de basalto. Está hecha de fragmentos que se compactaron a altas temperaturas debido a una erupción volcánica. Hay muchos ejemplos de meteoritos lunares que lucen parecidos, pero no son SNC.

Por su composición geoquímica, el NWA 7034 es dominado por elementos alcaloides como el potasio y el sodio. Esto es lo que los robots han visto sobre la superficie de Marte.

El equipo de investigadores del profesor Agee también ve mayor cantidad de agua en el nuevo meteorito, cerca de 6.000 partes por millón.

Esto es aproximadamente diez veces más agua asociada al meteorito que en especímenes SNC.

"Esta roca es de 2.000 millones de años y muchos meteoritos SNC son de sólo 200 a 400 millones de años de antigüedad", explicó Agee.

"Y por supuesto en estos años más recientes Marte ha sido testigo de una atmósfera más delgada y una superficie más fría y seca. Mucha gente cree que en su etapa temprana, Marte era más caluroso y húmedo y quizás tuvo alguna forma de vida sobre su superficie".

"Entonces ¿qué pasó en el medio? ¿Cuándo esta transformación a unas condiciones más secas ocurrió? Bueno, quizás el NWA 7034 debido su mayor antigüedad pueda responder estas preguntas".

El primero procedente de la corteza del planeta rojo

MIGUEL G. CORRAL, EL MUNDO.ES



En toda la historia de la Astronomía se han encontrado en la Tierra 113 meteoritos provenientes de Marte. Y, desde que se encontró el primero a principios del siglo XIX, todos ellos han sido estudiados en profundidad por la ciencia. Pero nadie ha logrado demostrar de qué parte del planeta rojo proviene ni uno solo de ellos. De hecho, los últimos datos tomados por los rovers que surcan la superficie marciana, como el recién enviado ´Curiosity´, y por los orbitadores sugieren una discordancia entre los análisis geoquímicos de los bólidos encontrados en la Tierra y los de la superficie de Marte.

Han tenido que pasar casi 200 años para que se presente el primer meteorito marciano cuya procedencia confirmada es la corteza del planeta rojo, la capa geológica más externa.

El hallazgo, que acaba de ser publicado esta semana en la revista ´Science´, corresponde a una roca basáltica de 320 gramos encontrada en Marruecos en 2011. Pero según los datos no es un meteorito más, tiene rasgos únicos.

El NWA 7034 es el primer meteorito ligado con la corteza del planeta rojo, el más rico desde el punto de vista geoquímico y que compone en sí mismo una nueva clase de estas rocas cósmicas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario