domingo, 15 de julio de 2012

Vivir en el espacio frena el desgaste de los músculos

Un estudio en gusanos de la Agencia Europea Espacial descubrió que vivir en el espacio podría ralentizar el proceso de envejecimiento muscular. Los científicos están a la espera de los resultados de las pruebas realizadas en humanos.

De acuerdo con las pruebas realizadas para observar los cambios experimentados en los organismos de una variedad de gusanos que fueron llevados a la Estación Espacial Internacional, siete genes de estos invertebrados permanecían inactivos en el espacio, lo que al parecer les permitió adaptarse mejor a ese entorno.

Los gusanos fueron em- pleados para el experimento por tratarse del primer organismo multicelular del que se conoce toda la estructura genética. La especie de gusano estudiada, Caenorhabditis elegans, comparte en torno al 55% de los genes con los seres humanos.

Proceso. Aunque este trabajo se inició en 2004, la desactivación posterior de esos genes en el laboratorio confirmó que los gusanos que no los tenían “vivían más y tenían mejor salud”, según el estudio.

El hallazgo —sorprendente porque contrasta con el estado de debilidad en el que regresan los humanos tras su estadía en el espacio—, hizo preguntarse a los investigadores cómo reaccionarían los músculos de los astronautas, por lo que tomaron una muestra de André Kuipers, en misión espacial hasta el 1 de julio. Ahora, esperan que se recupere del viaje para comparar el estado de sus músculos con el de la muestra extraída de su cuerpo antes de su partida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario