domingo, 15 de julio de 2012

Astrónomos logran ver una galaxia en formación

Un equipo internacional de astrónomos del Observatorio Austral Europeo logró ver por primera vez y de manera directa una galaxia oscura que no contiene estrellas, considerada una etapa temprana de formación de una galaxia.

“Con este estudio” realizado con el telescopio VLT (considerado el instrumento óptico más potente del planeta) “hemos dado un paso crucial para revelar y comprender tanto las oscuras fases iniciales de la formación estelar como el proceso por el cual adquieren su gas”, dijo Sebastian Cantalupo, autor principal del estudio.

Por años, los astrónomos han intentado desarrollar nuevas técnicas con el fin de confirmar la existencia de estas galaxias, que al estar privadas de luz son de muy difícil detección.

“Buscábamos el brillo fluorescente del gas en las galaxias oscuras al ser iluminadas por la luz ultravioleta de un quásar (cuerpo celeste de intensa emisión energética) cercano y muy brillante. La luz del quásar hace que esta galaxia se encienda en un proceso similar al que se da cuando la ropa blanca se ilumina con luz ultravioleta en una discoteca”, explicó, el astrónomo Simon Lilly, de la Universidad Politécnica de Zúrich (Suiza).

Según las teorías de la formación del Universo, estas galaxias oscuras y ricas en gas son ladrillos básicos de las actuales galaxias brillantes y cargadas de estrellas. Los astrónomos creen que éstas han debido alimentar otras de mayor tamaño con gran parte del gas que más tarde formó las estrellas que existen actualmente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario