sábado, 7 de julio de 2012

Venus y Júpiter, alineados en el cielo

Debido a que los planetas del Sistema Solar giran sobre sus órbitas con velocidades diferentes en apariencia desde la Tierra, los vemos desplazarse sobre el cielo nocturno, a diferencia de las estrellas, que también estan siempre fijas unas con respecto a las otras. El director del Observatorio Astronómico Nacional, Rodolfo Zalles, explicó que algunas veces los planetas parecen acercarse unos a otros o alinearse y cuando su separación es mínima se dice que están en conjunción, que también puede darse entre planetas y la Luna.
Estos primeros días de julio, antes del amanecer en el horizonte este, se puede distinguir a simple vista los planetas más brillantes en el Sistema Solar y alineados; se trata de Júpiter y Venus, alineación a la que se suma el cúmulo estelar Las Pléyades, también conocidas como las Siete Hermanas. Se formaron hace 100 millones de años, durante la época de los dinosaurios en la Tierra y la estrella Aldebarán, el ojo de color rojo brillante de la constelación del Tauro (el Toro). Aldebarán es una estrella gigante roja de primera magnitud. Junto con Venus y Júpiter, forman una alineación casi perfecta en el cielo del amanecer.
Para el amanecer del sábado 14 y domingo 15 de julio se producirá una conjunción planetaria de Venus y Júpiter junto con la Luna formando un triángulo luminoso celestial.
La última vez que ocurrió esto fue al atardecer del lunes 26 marzo de 2012, y no se volverá a producir hasta el 21 de julio de 2025.

No hay comentarios:

Publicar un comentario