viernes, 6 de julio de 2012

Venus y Júpiter presentan alineación planetaria

Debido a que los planetas del sistema Solar giran sobre sus órbitas con velocidades diferentes en apariencia desde la Tierra los vemos desplazarse sobre el cielo nocturno, a diferencia de las estrellas que también estar siempre fijas unas con respecto a las otras. El director del Observatorio Astronómico Nacional, Rodolfo Zalles, explicó que algunas veces los planetas parecen acercarse unos a otros o alinearse y cuando su separación es mínima se dice que están en conjunción, la que también puede darse entre planetas y la Luna.
Estos primeros días de julio, antes del amanecer en el horizonte Este, se puede distinguir a simple vista los planetas más brillantes en el sistema Solar y alineados, se trata de Júpiter y Venus, alineación a la que se suma el cumulo estelar Las Pléyades, también conocidas como las Siete Hermanas. Se formaron hace cien millones de años, durante la época de los dinosaurios en la Tierra y la estrella Aldebarán, el ojo de color rojo brillante de la constelación del Tauro el Toro. Aldebarán es una estrella gigante roja de primera magnitud. Junto con Venus y Júpiter, forman una alineación casi perfecta en el cielo del amanecer.
Para el amanecer del sábado 14 y domingo 15 de julio se producirá una conjunción planetaria de Venus y Júpiter junto con la Luna formando un triángulo luminoso celestial con Venus y Júpiter. Eso es por causa de brillo de la Tierra, la luz solar reflejada por la Tierra en el paisaje lunar de otro modo oscuro. La Luna creciente con brillo de la Tierra es considerada como una de las vistas más hermosas en el cielo. Y una Luna delgada con brillo de la Tierra además de Venus y Júpiter, realmente vale la pena madrugar.
La última vez que ocurrió esto fue al atardecer del lunes 26 marzo de 2012, y no se volverá a producir hasta el 21 julio de 2025.

No hay comentarios:

Publicar un comentario