martes, 10 de julio de 2012

La NASA muestra impactante vista panorámica de Marte

La Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA) difundió ayer una imagen panorámica de Marte tomada por el vehículo Mars Exploration Rover Opportunity y que, según los especialistas, es la vista más real y detallada nunca antes vista de ese planeta.

La escena de 360 grados combina 817 imágenes captadas por una cámara panorámica (Pancam) empotrada en un mástil del vehículo durante un periodo de cuatro meses.

La panorámica -que según señaló la NASA en un comunicado “es lo más cercano a estar allí”- ofrece un vistazo del terreno en el que el robot estuvo estacionado durante los últimos 120 días, y aporta nuevas pistas y muestra al detalle un antiguo cráter.

Las imágenes de Opportunity, que trabaja en Marte desde enero de 2004, “exhiben una vista espectacularmente detallada como jamás antes habíamos visto en el curso de esta misión”, dijo el científico Jim Bell, de la universidad de Arizona.

Las fotografías fueron tomadas entre el 21 de diciembre de 2011 y el 8 de mayo de 2012, cuando Opportunity permaneció estacionado en un lugar llamado Greeley Haven. La nave completó sus 3.000 días de misión en Marte el 2 de julio, y poco antes la NASA llegó a sus 15 años de presencia con robots en el planeta rojo.

“La escena nos ofrece el rico contexto geológico en el que se han desarrollado trabajos de orden químico y mineral durante la última misión”, explicó por su parte el científico Jim Bell, de la universidad estatal de Arizona.

¿Vida en Marte?

Mientras tanto, y a partir de las evidencias de esta reciente misión, investigadores estadounidenses consideran que de haber vida en Marte, estaría a unos 10 centímetros bajo la superficie.

Pero averiguar más detalles sobre este punto será una misión específica de otro robot de la NASA, el Curiosity, que llegará al planeta rojo en agosto. El aparato aterrizará en un cráter muy antiguo, en cuyo interior es posible que existan agujeros de impacto más reciente que cumplan las condiciones para albergar algún tipo de vida.

El vehículo espacial fue dotado de poderosos instrumentos e impulsado por una batería nuclear, en vez de depender de la luz solar. En los últimos años, los robots de la NASA realizaron importantes descubrimientos, como el hallazgo de las primeras evidencias de que Marte, en el pasado, estuvo cubierto de agua.

Opportunity sigue haciendo historia, ya recorrió más de 34 kilómetros sobre la superficie marciana y todavía proporciona valiosas informaciones. Sin embargo, la otra nave, Spirit, dejó de comunicarse en 2010 tras quedar atrapada en una trampa de arena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario