martes, 10 de julio de 2012

Registran la primera llamarada solar fuerte

Una llamarada solar de nivel X1.13 (X es el mayor en la escala de intensidad) se ha registrado este lunes alrededor de las 01:04 horas (hora española), según ha informado el Observatorio del Clima Espacial. El organismo ha apuntado que se trata del primer gran fenómeno de este tipo que se produce desde el inicio del verano y el quinto en lo que va de año.
El observatorio (https://www.facebook.com/ClimaEspacial), ha indicado que la mancha solar 1515 es la causante de esta llamarada y ha apuntado que se trata de una región de grandes dimensiones.
Las consecuencias de este suceso tardaron ocho minutos en aparecer. Concretamente, han explicado que se desencadenaron en la Tierra "fuertes disrupciones de radio (escala R3 de 5) durante casi una hora, en el este de China y en Japón". Además, ha señalado que la mayor zona afectada recayó directamente en el Océano Pacífico, lo que ha provocado "dificultades de comunicación marítimas, así como en la de los vuelos oceánicos".
Pero este no ha sido el único fenómeno registrado durante la madrugada y, minutos después, la Tierra era alcanzada por lo que los expertos han definido como "un bombardeo de protones" que ha desencadenado una tormenta de radiación solar menor. "Este suceso no ha tenido efectos biológicos para tripulaciones en altas latitudes, ni sobre los satélites", ha apuntado en declaraciones a Europa Press.
Del mismo modo, se ha confirmado la detección de una fuerte eyección de masa coronal solar a más de 1.700 kilómetros por segundo, que, en un principio, parecía que iba a alcanzar el planeta de modo parcial, señalan que pasará de largo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario