domingo, 27 de mayo de 2012

Empezaron los vuelos aeroespaciales privados

SpaceX, con sede en California, se convirtió en la primera compañía privada en enviar su propia nave a la Estación Espacial Internacional, iniciando una nueva era de vuelos espaciales privados tras finalizar 30 años del programa de transbordadores de Estados Unidos. La cápsula Dragon, no tripulada y lanzada el martes desde Cabo Cañaveral (Florida) en un cohete Falcon 9, llevó cerca de media tonelada de abastecimientos y materiales científicos a la Estación, y se espera que regrese a la Tierra con una carga ligeramente mayor el 31 de mayo.
Poco después de que las escotillas entre el nodo Harmony de la Estación y la nave espacial Dragon fueron abiertas ayer, los astronautas se aventuraron hacia la cápsula por primera vez.
"Huele como un auto nuevo", dijo el astronauta estadounidense Don Pettit, que el viernes fue el que manipuló el brazo robótico de la estación y atrapó a la cápsula Dragon mientras se acercaba al puesto de investigación. Con máscaras en sus rostros y anteojos de protección, Pettit y el comandante de la estación, el cosmonauta ruso Oleg Kononenko, ingresaron en Dragon para echar un primer vistazo al interior de la nueva nave y su contenido.
A ellos dos se unieron en la entrada de la escotilla André Kuipers, de la agencia espacial europea, y el cosmonauta ruso Gennady Padalka. Ahora el equipo iniciará cuatro días de trabajo para descargar y reaprovisionar la primera nave espacial comercial de reabastecimiento con material diverso para volver a la Tierra. Hasta ahora solo Rusia, Japón y Europa tenían la posibilidad de transportar carga a la ISS. Estados Unidos perdió esa capacidad cuando retiró su flota de transbordadores espaciales el año pasado. Las agencias espaciales de Japón y Europa tienen naves de suministro que pueden llevar carga a la Estación, pero no pueden regresar a la Tierra intactas y son misiones cuyo final se prevé en los próximos años.
Eso significa que SpaceX y su competidor Orbital Sciences Corporation podrían convertirse en los principales administradores de carga de la estación espacial, de 100.000 millones de dólares y cuyo funcionamiento está previsto que se extienda hasta 2020, dijo la NASA.
En una reciente entrevista, Neil Armstrong, el primer hombre en la Luna, respondió así a quienes no creen que llegó hasta nuestro satélite: “A la gente le encantan las teorías conspirativas. Algún día una misión volverá a la Luna y encontrará la cámara que dejé ahí”

No hay comentarios:

Publicar un comentario