domingo, 27 de mayo de 2012

Logran captar la imagen más real de nuestro planeta

No es una reconstrucción. Fue tomada de un solo disparo fotográfico por un satélite ruso. Los científicos, asombrados por su nitidez y belleza

La NASA ya había logrado captar una imagen espectacular de la Tierra en alta resolución, el HD que está tan de moda. Pero esta nueva postal de nuestro planeta pasará a formar parte de los grandes hitos de la historia espacial. Es la fotografía con mayor resolución jamás alcanzada: pesa más de 100 megas, tiene una resolución de 121 megapíxeles, y la gracia es que ha sido captada en una sola toma por el satélite ruso Elektro-L.

Esa es una de las principales diferencias respecto del principal referente de este tipo de fotografías, la famosa ‘Canica Azul’ (Blue Marble, en inglés) de la NASA compuesta por diferentes imágenes realizadas por un satélite de esa agencia espacial en 1972, y que pesaba apenas 64 Mbs.

En aquella ocasión, la fotografía era una especie de collage, una composición de imágenes, como si se tratara de un verdadero puzzle que termina configurando una imagen única.

El instinto natural de querer ver la Tierra existió desde siempre, aunque por cuestiones de construcción de los cohetes, no siempre era posible. Los estándares de seguridad de la época en que se realizaron los primeros viajes espaciales no permitían las escotillas, por lo que los astronautas no tenían la posibilidad de sacar sus cámaras y tomar fotografías.

Los cohetes V2 alemanes lanzados en 1947 estaban equipados con cámaras fotográficas, pero solo alcanzaban los 100 kilómetros de altura y las imágenes se utilizaron para el estudio de las nubes y la meteorología.

El proyecto Corona fue una gran fuente de provisión de fotografías de la Tierra. Entre los años 1960 y 1972, los satélites tomaron más de 860 mil imágenes del planeta. La evolución de las cámaras fotográficas, que soportaban los 27 mil km/h de velocidad exterior, permitía capturar imágenes que cambiaron la concepción que se tenía hasta entonces de la Tierra. Con ese material se pudieron establecer nuevas teorías, porque una imagen del planeta muestra la interrelación entre todos los fenómenos que ocurren en ella. Todo ese archivo fue desclasificado en 1995 y puede encontrarse en Internet. Muchos estudios arqueológicos se han realizado con ese material.

Sin embargo, la nueva instantánea ha sido realizada de un solo disparo fotográfico y su nitidez es tal que dobla la resolución de la imagen obtenida en la década del 70.

Cada uno de los píxeles representa algo más de un kilómetro de la superficie de la Tierra.

Su impresionante resolución, los 121 megapíxeles, supone además que corre con ventaja sobre otras fotos históricas de nuestro mundo. Un motivo por el que ha llegado a ser calificada como la "foto definitiva de la Tierra", según recoge la web especializada en tecnología Gizmodo, pese a la evolución de los dispositivos tecnológicos siempre depara alguna sorpresa.

El satélite ruso Elektro-L, autor de la hazaña, está situado en una órbita geoestacionaria de 36.000 kilómetros por encima del ecuador del planeta, y envía fotografías de toda su superficie cada 30 minutos a través de una conexión que varía entre 2,5 y 16,3 Megabits por segundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario