domingo, 16 de octubre de 2011

Cronograma de reionización del universo

Un equipo internacional de astrónomos ha logrado establecer por primera vez un cronograma de la era de la reionización, fase en el que la formación de las galaxias cambió el estado físico del hidrógeno en el universo, informó el Observatorio Austral Europeo (ESO) desde su central en Alemania.

Para estudiar el universo primitivo en el momento en el que se estaba volviendo transparente a la luz ultravioleta –hace aproximadamente unos 13.000 millones de años–, los científicos utilizaron el telescopio de largo alcance (VLT) del ESO en Cerro Paranal (Chile).

Estas observaciones han permitido establecer por primera vez un calendario de la reionización y demostrar a partir del estudio durante tres años de algunas de las galaxias más lejanas detectadas hasta el momento, que esta breve pero espectacular fase en la historia cósmica tuvo lugar más rápido de lo que se pensaba. "Las diferencias entre las galaxias nos hablan de las cambiantes condiciones en el universo en este importante período, y la rapidez con que estos cambios fueron ocurriendo", señaló el científico Adriano Fontana. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario