viernes, 14 de octubre de 2011

La NASA recuerda a los 33 mineros chilenos un año después de su rescate

La agencia espacial estadounidense NASA recordó hoy a los 33 mineros que quedaron atrapados a 700 metros bajo tierra durante 70 días en un yacimiento al norte de Chile, y que fueron rescatados hace un año.

La NASA recordó que un día como hoy Chile celebró la salida, durante la madrugada, de la mina de cobre de Copiapó del último de los 33 mineros que quedaron atrapados en ella el 5 de agosto de 2010.

El Gobierno chileno, que inició una campaña para rescatar a los mineros y mantenerles en las mejores condiciones hasta que pudieran devolverles a la superficie, pidió asesoría a la agencia espacial estadounidense (NASA) que desplazó un equipo de expertos a Chile.

El equipo, encabezado por el doctor Michael Duncan ex director adjunto del Centro Médico del Centro Espacial Johnson en Houston (Texas) lo formaron el psicólogo Albert Holland y el también médico James Polk, ambos del Centro Espacial Johnson.

A ellos se sumó el ingeniero Clint Cragg, del centro de Seguridad e Ingeniería del Centro de Investigación Langley de la NASA en Virginia (EE.UU.).

Los expertos ofrecieron su experiencia en el entrenamiento de astronautas, que tienen que adecuar sus condiciones de vida a espacios muy pequeños en las misiones espaciales, con asistencia psicológica y consejos para mantener en buenas condiciones a los mineros.

Cragg consultó con 20 de sus compañeros en Langley para ayudar a diseñar la cápsula de rescate, "Phoenix", en la que fueron elevados uno a uno los 33 mineros.

Los expertos de la NASA hicieron 50 recomendaciones para la cápsula diseñada por ingenieros chilenos, como añadir unas fundas a los rodillos que empujaban el aparato con forma de ascensor, para reducir la fricción con los muros del túnel y evitar que se quedara encajado en el ascenso.

"Fuimos capaces de llevar el conocimiento que hemos adquirido en el espacio a la superficie, y debajo de la superficie, para ayudar a la gente aquí en la Tierra", señaló Duncan en un comunicado al recordar la hazaña del equipo que tuvo lugar hace un año en Atacama.

La NASA también ofreció consejo para que tanto los mineros, como sus familias, volvieran a la normalidad después del rescate, que fue retransmitido en directo en todo el mundo.

El equipo fue recibido el pasado año por el presidente Barack Obama en la Casa Blanca junto con representantes de empresas estadounidenses que colaboraron con Chile en el rescate.

Además, ha sido premiado recientemente por la ONG Partnership for Public Service, por labor de servicio a la comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario