domingo, 16 de octubre de 2011

Un telescopio permite observar con detalle galaxias compactas

El mayor telescopio óptico del mundo ha permitido a astrónomos de la Universidad de Florida (UF) observar galaxias compactas con un nivel de detalle que no se había alcanzado hasta el momento y refutar teorías previas al respecto.

El equipo de la UF, en Gainesville, Florida, liderado por el estudiante de postgrado Jesús Martínez y el profesor Rafael Guzmán, ambos españoles, usaron el Gran Telescopio Canarias (GTC) para su investigación.

Antes de sus observaciones, se creía que en las etapas del Universo más joven las galaxias eran mucho más densas y compactas que en la actualidad, después de haber sufrido una misteriosa transformación, según explicó la UF en un comunicado.

El espejo primario del GTC, de 10,4 metros, permitió a los investigadores observar cuatro de esas galaxias compactas y encontraron que eran seis veces menos densas, en promedio, de que lo que previamente se creía, un hallazgo que se publicó en la revista The Astrophysical Journal Letters. La UF indicó que lleva tiempo para que la luz viaje a través del tiempo y mirar con grandes telescopios significa no sólo estar disponible para ver más allá de la distancia, sino también para regresar en el tiempo ( 9.000 millones de años).

No hay comentarios:

Publicar un comentario