jueves, 15 de septiembre de 2011

Planeta se despedaza por choques de rayos X

El planeta CoRoT-2b está perdiendo 5 millones de toneladas de materia por segundo al ser golpeado por rayos X de su estrella que emite una radiación de alta energía 100 mil veces más intensos que los que la Tierra recibe del Sol, descubrió el Observatorio de rayos X Chandra de la NASA y el Very Large Telescope del Observatorio Europeo Austral.

"Este planeta esta siendo absolutamente frito por su estrella. Lo que puede ser aún más extraño es que este planeta puede estar afectando el comportamiento de la estrella para que emita estos chorros de radiación", dijo Sebastian Schroeter de la Universidad de Hamburgo en Alemania.

El planeta con una masa tres veces mayor que la de Júpiter y mil veces la de la Tierra, se encuentra a 880 años luz de nuestro planeta y se encuentra a una distancia relativamente cercana a su estrella, es sólo de 3 por ciento de la distancia que existe entre la Tierra y el Sol, lo que significa que tienen que convivir demasiado cerca para poder soportarse sin roces.

"Debido a que este planeta está tan cerca de la estrella, puede ser que la aceleración de la rotación de la estrella mantenga sus campos magnéticos activos. Si no fuera por el planeta, la estrella podría haber dejado atrás la volatilidad de sus millones de jóvenes de años atrás", dijo el coautor de la investigación Stefan Czesla, también de la Universidad de Hamburgo.

Lo cierto es que los investigadores detectaron el fenómeno pero aún no saben cuánto tiempo podría soportarlo el planeta o si cambiaría.

"No estamos exactamente seguros de todos los efectos de este tipo de grandes tormentas de rayos X podría tener en un planeta, sino que podrían ser responsables de la pérdida de materia que vemos en CoRoT-2b. Estamos empezando a aprender acerca de lo que ocurre con los exoplanetas en estos ambientes extremos", dijio Czelsa.

Estos resultados fueron publicados en la edición de agosto de la revista Astronomy and Astrophysics. Los otros coautores son Uwe Wolter, Holger Mueller, Klaus Huber y Juergen Schmitt, todos de la Universidad de Hamburgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario