miércoles, 14 de septiembre de 2011

Explican cómo se forman las estrellas

Las galaxias no necesitan chocar entre sí para desencadenar el proceso de formación de estrellas, con lo que se derriba la hipótesis sobre este tema dominante hasta ahora, según anunció ayer la Agencia Espacial Europea (ESA).

La agencia explicó que su telescopio espacial Herschel ha permitido descubrir un proceso de evolución “mucho más majestuoso”, está basado en las observaciones realizadas en dos regiones del firmamento, cada una de un tamaño aparente equivalente a un tercio de la Luna llena.

Es el gas y no el choque de galaxias el que establece el nacimiento de una estrella. “Herschel ha estudiado más de mil galaxias, cada vez más distantes, recorriendo un 80% de la historia del cosmos”, indica la ESA.

Se sabía ya que la tasa de formación de estrellas experimentó un gran pico en las primeras fases del Universo, hace unos 10 mil millones de años, cuando algunas galaxias originaban estrellas a un ritmo de diez a 100 veces mayor al que se puede observar hoy en día.

En el universo actual, según la ESA, esas tasas son poco habituales y siempre parecían estar relacionadas con una colisión entre galaxias, por lo que los científicos supusieron que siempre había sido así.

No hay comentarios:

Publicar un comentario