martes, 5 de abril de 2011

Lanzan nave rusa "Gagarin" con tres astronautas rumbo a la plataforma orbital

Rusia lanzó hoy rumbo a la Estación Espacial Internacional (EEI) la nave Soyuz TMA-21, que lleva el nombre de "Gagarin" en honor al primer hombre que viajó al espacio, con tres tripulantes a bordo.

El lanzamiento se produjo a las 02.18 hora de Moscú (22.18 GMT) con ayuda de un cohete portador Soyuz FG desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán, según informó el Centro de Control de Vuelos Espaciales (CCVE) de Rusia.

Apenas nueve minutos después, la nave con los rusos Alexandr Samokutiáyev (comandante de la misión) y Andréi Borisenko, y el estadounidense Roland Garan se separó del cohete para comenzar su vuelo autónomo de dos días rumbo a la plataforma orbital.

Los dos cosmonautas rusos, que no tienen experiencia en el espacio, y el astronauta de la NASA, que sí cuenta con un vuelo orbital en su currículo a bordo del transbordador Discovery (2008), permanecerán en la estación especial durante 171 días como parte de la 27 misión de la historia de la EEI.

El lanzamiento se produce una semana antes del 50 aniversario del histórico vuelo del cosmonauta soviético, Yuri Gagarin, que dio la vuelta a la Tierra a bordo de la nave "Vostok" el 12 de abril de 1961.

"Hace cincuenta años una sola nación (la Unión Soviética) lanzó un hombre al espacio en medio de una carrera espacial. Hoy, los tres astronautas representamos a los (16) países que colaboran en la Estación Espacial Internacional", comentó Garan en rueda de prensa.

El acoplamiento a la plataforma de la Soyuz, que lleva dibujada con tinta especial un retrato multicolor de Gagarin, está previsto para el jueves.

Entre los experimentos que realizarán destaca el llamado "Huracán" que busca pronosticar y prevenir desastres naturales en diferentes parte del planeta, así como estimar los daños causados por fenómenos como terremotos y tsunamis.

La nave "Gagarin" debería haber sido lanzada hace una semana, pero la operación fue aplazada a causa de un problema técnico, según informó la agencia espacial rusa Roscosmos en un comunicado.

Al parecer, señala la nota, "un condensador que dejó de funcionar causó los fallos en el bloque de comunicación y conmutación Kvant-V".

En la EEI permanecen el ruso Dmitri Kondrátiev, la estadounidense Catherine Coleman y el italiano Paolo Nespoli, que están a la espera de la llegada de la Soyuz TMA-21.

No hay comentarios:

Publicar un comentario