jueves, 1 de junio de 2017

La chatarra espacial puede destruir los satélites

La cada vez mayor cantidad de chatarra que orbita alrededor de la Tierra podría provocar choques catastróficos con satélites que provocarían impactos en la economía, advirtieron investigadores antes de una reunión para coordinar los esfuerzos para remover los restos.

Se estima que unas 170 millones de piezas de la llamada "chatarra espacial”, dejada luego de misiones espaciales y que pueden llegar a ser tan grandes como todo un piso de un cohete espacial, orbitan junto a unos 700 mil millones de dólares en infraestructura espacial.

Pero sólo se sigue el rastro de 22.000 trozos, fragmentos que podrían desplazarse a velocidades superiores a los 27.000 km/h.

Las más pequeñas piezas podrían provocar serios daños o destruir satélites. "Cada año el problema de la basura espacial es peor”, dijo a la AFP Ben Greene, al frente del centro de investigación espacial de Australia que organiza la conferencia de dos días en Canberra.

"Perdemos tres a cuatro satélites por año por colisiones con los restos espaciales. Estamos muy cerca, según estimaciones de la NASA, de perder todo dentro de cinco a 10 años”, agregó.

En un comunicado Greene sostiene que "es ahora posible una catastrófica avalancha de colisiones, que rápidamente destruya todos los satélites en órbita”. Los satélites de comunicación son utilizados por industrias clave como el transporte, las finanzas o la energía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario