viernes, 16 de junio de 2017

El lugar más frío del Universo



La Nebulosa Boomerang es el lugar más frío conocido en el Universo. El telescopio ALMA encuentra las causas de las extremas temperaturas cercanas al cero absoluto.

La Nebulosa Boomerang, situada a 5.000 años luz de la Tierra en la constelación del Centauro, es el lugar más frío conocido en el Universo. Allí la temperatura ha caído a menos de la mitad de un grado Kelvin (-272ºC), muy cerca del cero absoluto, el punto en el que se detiene todo movimiento termodinámico.

La Boomerang es una estrella como el Sol o más grande que se convirtió en una gigante roja en la fase final de su vida al agotar su hidrógeno, y se ha desprendido de sus capas exteriores. Se encuentra en una etapa de nebulosa preplanetaria, cuando todavía no está lo suficientemente caliente como para emitir una gran cantidad de radiación ultravioleta. Pero cómo consiguió crear un ambiente sorprendentemente más frío que la temperatura natural del fondo del espacio profundo ha sido un misterio durante dos décadas.

Un equipo de astrónomos hechó un vistazo a la Boomerang con el telescopio espacial ALMA, en Chile, y cree tener la respuesta. Según sus resultados, puede ser que una pequeña estrella compañera se haya hundido en el corazón de la gigante roja, expulsando la mayor parte de la materia de la estrella más grande en un chorro ultrafrío de gas y polvo. Este chorro se expande tan rápidamente que su temperatura cayó a menos de la mitad de un grado Kelvin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario