jueves, 13 de abril de 2017

Observatorio Astronómico celebrará 33 años de vida

El Observatorio Astronómico Nacional, distante a 15 kilómetros de la ciudad de Tarija y enclavado en medio de los viñedos, se apresta, mañana viernes, a celebrar 33 años de vida institucional, con la perspectiva de enfrentar futuros retos.

Se inauguró el 14 de abril de 1984 y fue construido con el apoyo de la Academia de Ciencias de la ex Unión Soviética.

El director del Observatorio Astronómico, Rodolfo Zalles, lamentó que en este aniversario, este centro de investigación astronómica esté pasando por momentos difíciles en cuanto a recursos económicos para el funcionamiento y mantenimiento.

Según Zalles, las instituciones comprometidas no transfieren el dinero y está latente la paralización de las diferentes actividades en cualquier momento.

La Gobernación tarijeña y la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (Uajms) son las instituciones encargadas de la manutención económica del Observatorio Astronómico.

A lo largo de los 33 años, este centro astronómico ha desarrollado la investigación en Astrometría y Astrofísica, además de varios programas de difusión de esta ciencia con visita a sus instalaciones en el poblado de Santa Ana, observación con telescopio y funciones en el planetario GOTO donado por el Gobierno del Japón.

También se ha convertido en un atractivo turístico, con un promedio de 9 mil a 10 mil visitantes en los últimos cinco años, entre locales, nacionales y extranjeros.

Para el técnico Pavel Balderas, la dotación de equipos ha crecido y la tecnología también ha mejorado, lo que les permite ser parte del programa internacional ISON (Internacional Scientific Optical Network) para la observación, búsqueda y seguimiento de asteroides y basura espacial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario