lunes, 13 de febrero de 2017

Hubble el fotógrafo del universo



Sus lentes captan lo que ningún fotógrafo puede hacer en este planeta. Son imágenes simplemente increíbles del impredecible y aún desconocido universo, mediante un telescopio que este año cumplirá 27 años. Columnas de polvo y gas gigantes, supernovas —explosiones cataclísmicas que representan la muerte de una estrella y otros cuerpos celestes— y otras formaciones se pueden ver gracias a este instrumento de espejos curvos y pinta de satélite estelar.

Se trata del telescopio Hubble, llamado así en honor de Edwin Hubble, uno de los más importantes astrónomos estadounidenses del siglo XX, quien desarrolló la idea de que el universo se está expandiendo.

Como parte de un proyecto conjunto entre la NASA (por sus siglas en inglés, Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio) y ESA (Agencia Espacial Europea), el 24 de abril de 1990 fue lanzado al espacio Hubble, con una dimensión de 13 metros, 4 de diámetro y 13 toneladas, que con el paso de los años y las múltiples reparaciones redujo de tamaño y peso, señala una nota de xataca.com.

No obstante, no fue sino hasta el 29 de agosto de ese año que el artefacto hizo su primer descubrimiento, los misteriosos restos de un supernova, pues se tuvo que corregir el defecto de un lente primario para alcanzar las especificaciones de resolución previstas.

El motivo por el que fue lanzado un telescopio más allá de la corteza terrestre (a 593 kilómetros de altitud) se debe a que gracias a ello se eliminan los efectos de la turbulencia atmosférica, además de eludir factores meteorológicos y la contaminación lumínica de las grandes ciudades.

Durante todo este tiempo, Hubble ya ha tomado más de 500.000 imágenes de cuerpos celestes, varios de los cuales están en los confines del cosmos, datos que han permitido hacer un cálculo de la edad del universo, que tiene aproximadamente 13.800 millones de años. Gracias a este equipo, un grupo de astrofísicos confirmó en 1998 que la expansión del cosmos se está acelerando, lo que valió que dos científicos estadounidenses recibieran el Premio Nobel de Física en 2011.

Esta celeridad se debe a una misteriosa fuerza denominada energía oscura, que al parecer constituye el 70% del universo. Los análisis concluyen que el 5% es materia visible, mientras que el 25% restante tiene materia oscura invisible, cuya presencia se manifiesta por sus efectos gravitacionales sobre los cuerpos celestes.

Al observar las imágenes del telescopio uno se da cuenta de que el Sistema Solar es un pequeño punto en la inmensa caja oscura del cosmos, donde formaciones disímiles inquietan y hacen preguntar si los humanos estamos solos. “Hubble cambió la forma cómo la humanidad mira el universo y ve su lugar en él”, comentó la astrónoma Jennifer Wiseman, científica del telescopio en el Centro Goddard de la NASA en Greenbelt (Maryland, EEUU).

Hubble fue diseñado para que sea operativo durante 15 a 20 años, pero todavía se mantiene en actividad. Según los cálculos, los giroscopios que lo tienen orientado empezarán a fallar y el telescopio reingresará a la atmósfera, donde se convertirá en polvo hacia 2024. Por ahora seguirá coexistiendo con su sucesor, el telescopio James Webb, 100 veces más potente pero solo con visión en el espectro infrarrojo, que será lanzado en 2017.

Con más de 500.00 imágenes y con la posición detallada de 15 millones de estrellas, Hubble ha demostrado ser, durante estos últimos 27 años, el mejor fotógrafo del infinito universo.
Con datos de Biobio, Xataca y RTVE
Pilares de la creación
Foto: biobiochile.cl
Captadas en 1995 dentro de la nebulosa del Águila (un cúmulo estelar abierto), estas columnas están compuestas por hidrógeno, lo cual otorga el tono oscuro tan particular en estas estructuras verticales.
Nebulosa del Cangrejo
Foto: vocesdelperiodista.mx
Esta imagen es una de las más grandes y con mejor resolución tomadas por el telescopio Hubble. La explosión de esta supernova ocurrió hace aproximadamente 1.000 años. Se cree que astrónomos japoneses, chinos y nativos de EEUU registraron este hecho en sus pinturas.
La galaxia del Sombrero
Foto: pinimg.com
Descubierta el siglo XVIII por el astrónomo y geógrafo francés Pierre Méchain, es de las imágenes más espectaculares de Hubble, porque desde el ángulo que se ve desde la Tierra crea un efecto visual que impacta.
Misterioso Ojo de Gato
Foto: nasa.gov
En realidad se llama NGC 6543, aunque es más conocido como nebulosa Ojo de Gato, uno de los objetos más complejos por las particularidades de su estructura, con varias capas que los astrónomos todavía no han entendido.
La nebulosa Cabeza de Mono
Foto: elsiglodetorreon.com.mx
A poco de que cumpliera 24 años, Hubble capturó la figura del NGC 2174 o la nebulosa Cabeza de Mono, situada a 6.400 años luz de distancia. En esta fotografía se observan inmensas nubes de gases y estrellas en sus primeras etapas vitales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario