jueves, 29 de diciembre de 2016

Meteoritos en Bolivia



El Observatorio Astronómico Nacional dice que es probable que los meteoritos que cayeron en Aiquile llegaron con las Leónidas

El domingo 20 de noviembre un estruendo alarmó a los vecinos de las comunidades aledañas de la población de Aiquile, en Cochabamba. Los vecinos afirmaron que al menos cuatro meteoritos cayeron en varias zonas.

El ruido y la rareza de las piedras que quedaron en la tierra causaron alarma. Sin embargo, el fenómeno de la caída de meteoritos no es extraño ni debe causar zozobra, aunque sí se debe ser observado constantemente, apunta el Observatorio Astronómico Nacional en su boletín mensual “Astro Información”.

La institución indica que las lluvias de meteoros son muy habituales e ingresan anualmente a nuestra atmósfera en forma de ceniza por la incineración de las partículas al contacto con la misma.

Es probable que los meteoritos caídos en Cochabamba provengan de la lluvia de meteoros Leónidas de noviembre pasado, que son residuos esparcidos por el cometa Tempel-Tuttle.

Según las estadísticas, señala, se calcula que en un territorio como el de Bolivia (1.098.581 km²) impactan algo más de 20 meteoritos en un año.

"En esto radica la importancia de la observación de las lluvias de meteoros que realizan profesionales y aficionados a la astronomía en Bolivia y todo el mundo", agrega el Observatorio.



Características

Es tan grande la cantidad de material ingresado con las lluvias de meteoros que es muy probable, que al ser de mayor tamaño, no se destruya por completo e impacte con la superficie terrestre en forma de meteoritos.

Un meteorito es cualquier cuerpo sólido natural que llega a la Tierra desde el espacio exterior; son pedazos del sistema solar que han caído a la Tierra y pueden ser rocosos, ferrosos o ferrosos de tipo rocoso. La caída de meteoritos generalmente origina fenómenos luminosos (estrellas fugaces), en algunos casos producen ruido, truenos o detonaciones y en ocasiones se desintegran a su paso por la atmósfera y forman rastros de polvo o rastros de humo.

La mayor parte de los meteoritos proviene de asteroides y otros de cometa. Una pequeña cantidad tiene un origen lunar o marciano.

La investigación de este fenómeno tiene mucho interés desde el punto de vista geológico, concluye el Observatorio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario