martes, 15 de noviembre de 2016

Superluna invadió cielo paceño

El cielo paceño se vio invadido anoche por la Superluna, que brilló radiante en la oscura noche deslumbrando a la ciudadanía.

Miles de personas salieron de sus hogares o frenaron su tránsito por las principales calles de la ciudad con la intención de presenciar este fenómeno que, según estimaciones de especialistas, se repite luego de 68 años.

La Superluna se origina con la concomitancia de dos fenómenos astronómicos, ya que la fase lunar llena coincide casi con el momento en el que el astro, cuya órbita es elíptica, estará lo más cerca posible de la Tierra, dando la sensación de ser más grande y brillante.

Durante este fenómeno, que duró aproximadamente dos horas, el diámetro de la Luna llena aumentó hasta en un 14% y su brillo alrededor de un 30%, respecto a una Luna llena en el apogeo.

Por otra parte, cabe destacar que no es raro que la Luna llena suceda cerca del perigeo. De hecho, suelen ocurrir entre tres a cinco Superlunas en un año. La gestión pasada, se registró cinco de estos fenómenos mientras que durante el 2016 se repetirá en cuatro meses (septiembre, octubre, noviembre y diciembre). Sin embargo, es necesario precisar que, por esta ocasión, el tamaño fue mucho mayor a los fenómenos precedentes de los últimos 70 años.

Se prevé que la luna pueda verse de este tamaño nuevamente recién en 2034.

No hay comentarios:

Publicar un comentario