lunes, 14 de noviembre de 2016

La misión ExoMars 2020 necesita financiamiento


La Agencia Espacial Europea (ESA) necesita "varios cientos de millones” de dólares para continuar con su accidentado proyecto de explorar el planeta rojo, ExoMars 2020, y espera conseguir esos fondos, pero su director general advirtió el lunes que el programa puede ser anulado si falla el apoyo financiero de sus miembros.

ExoMars 2020 es una ambiciosa misión científica europeo-rusa que se desarrolla en dos etapas (2016 y 2020). El objetivo de la iniciativa es buscar indicios de vida actual o remota en Marte.

La primera parte se concretó el 19 de octubre de 2016 con la puesta en órbita con éxito de la sonda rusoeuropea TGO (Trace Gas Orbiter). Sin embargo, el módulo Schiaparelli que viajaba en la sonda no logró llegar a Marte con buen pie y la ESA sigue investigando las causas del siniestro. En su momento, la agencia europea informó que Schiaparelli se estrelló contra la superficie marciana a una velocidad superior a los 300 kilómetros por hora.

El director general de la ESA, Jan Woerner, declaró el lunes a la prensa que va a proponer que "siga” la misión ExoMars 2020, ante una conferencia de delegados de los países que se celebrará el 21 y 22 de noviembre. "Pero para eso, necesitamos dinero”, precisó.

Luego de esa reunión, Woerner defenderá el proyecto en la reunión ministerial de la ESA que se celebrará en diciembre en Lucerna, en Suiza. La ESA tenía un presupuesto de 1.700 millones de dólares para la misión ExoMars, conjunta con Rusia.

De esta partida, el fallido Schiaparelli costó 253 millones de dólares. "Espero que podamos convencer a los Estados miembros de que sigamos” el programa, dijo Woerner. La misión "puede ser anulada, si los Estados miembros no están dispuestos a apoyar las partidas financieras o si deciden sin más renunciar al programa ya que encuentran problemas varios”. "Esto me pondría muy triste. Yo todavía espero que podamos continuar”, dijo. (AFP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario