viernes, 11 de noviembre de 2016

La superluna, espectáculo en el cielo el 14 de noviembre



Este noviembre, la Luna se acercará a la Tierra mucho más de lo habitual, un evento que no se repetía desde enero de 1948 y que supondrá que veamos el astro mucho más grande de lo que se acostumbra. Este fenómeno tendrá lugar el 14 de noviembre y podremos ver la luna un 14 por ciento más grande y 30 por ciento más luminosa que una media luna corriente.

El color será el mismo, no cambia por estar más cerca o más lejos. Lo que sí se apreciará será que es un poco más grande de lo habitual, especialmente en el momento de su salida y su puesta, que coincidirá con la puesta y la salida del Sol. Las lunas llenas se ven durante toda la noche.

¿A qué se debe este fenómeno?

Pues bien, el origen de esta rareza se explica gracias a la órbita elíptica de la luna. Nuestro satélite se encontrará muy cerca del punto de su órbita más cercano a la Tierra, 48.280 kilómetros más cerca que cuando se encuentra en el punto más lejano, llamado apogeo.

De esta forma, la Luna está mucho más cerca de la Tierra que habitualmente y recibe luz solar directamente que reflecta y hace que se vea más brillante y más grande en nuestro cielo. Esto se conoce como Superluna o, más técnicamente, Luna de perigeo.

Los últimos del año

No obstante, las superlunas son relativamente frecuentes. La última tuvo lugar el pasado 16 de octubre y después de la gran superluna de este 14 de noviembre, tendremos otra el próximo 14 de diciembre.

Pero la atención recae en la de noviembre ya que se completará en aproximadamente dos horas, lo que alimentará la sensación de verla con mayor tamaño.

"La luna llena del 14 de noviembre no es sólo la luna llena más cercana de 2016, sino también la luna llena más cercana hasta la fecha en el siglo XXI", asegura la NASA en un comunicado de prensa.

"La luna llena no volverá a estar tan cerca de la Tierra hasta el 25 de noviembre de 2034".

Distancias

Así, la superluna de noviembre (o Luna llena perigeica) será especial porque coincidirá con la menor distancia entre la Tierra y la Luna desde el año 1948 y hasta el año 2034. Tendremos la Luna más cercana en 86 años.

A simple vista

La Luna llena se verá a simple vista. No se necesita ningún telescopio ni binocular para verla en todo su esplendor. Lo que sí se recomienda es observarla en su salida, ya que debido a la llamada ilusión lunar se aprecia más grande cerca del horizonte.

Cuando esté lejos del horizonte, se podrá apreciar que es ligeramente más grande que de costumbre.

Para ver la superluna, al igual que otro evento astronómico, es aconsejable desplazarse a un lugar agradable y oscuro, alejado de las grandes ciudades y luces.

Sorpresas para descubrir

En la zona de la Luna que será visible el próximo 14 de noviembre hay infinidad de cráteres generados por el impacto de meteoritos y la actividad volcánica de hace miles de millones de años.

Los contrastes entre las áreas que reflejan la luz del Sol (las montañas) y las explanadas que permanecen en la sombra (los mares) se pueden convertir, utilizando un poco de imaginación, en las más sorprendentes figuras.

Ahora que la veremos más grande y brillante, tendremos una excelente oportunidad para descubrir las figuras ocultas en la geografía lunar.

Una de las siluetas más reconocibles es la de un conejo con largas orejas.

Tan fascinante es la imagen que los mayas crearon una leyenda para explicar lo que entonces era un misterio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario