viernes, 18 de noviembre de 2016

El corazón de Plutón esconde un océano líquido bajo el hielo



Imágenes de la sonda de la NASA New Horizons, que explora los confines del Sistema Solar, sugieren que Plutón alberga agua salada en cantidades similares a las de la Tierra.

Después de un viaje de nueve años, en julio de 2015 la nave espacial de la NASA llegó al planeta enano para observarlo durante tres meses. En las primeras imágenes que mandó a la Tierra, se detectó que hay una brillante región en la superficie del planeta que se hizo famosa por su curiosa y llamativa forma de corazón.

Pero la sorpresa que esconde esa figura recién se la dio a conocer el pasado miércoles, a través de una publicación de la revista Nature. En una zona particular del ‘corazón’, una superficie plana de 1.000 km de diámetro llamada Sputnik-, se escondería “un océano líquido viscoso, espeso y frío”, detalla el portal del periódico español ABC.

El océano de Plutón “está compuesto sobre todo por agua, pero probablemente también contiene amoniaco, que actúa como anticongelante”, lo que hace suponer que probablemente sigue existiendo agua líquida en la actualidad, señala Francis Nimmo, de la Universidad de California (Estados Unidos), citado por El País. “Tendría un volumen casi equivalente al de los océanos de la Tierra”, añadió sin descartar que puede albergar alguna forma de vida.

Caparazón de hielo
Si bien existe la posibilidad de que haya vida en ese océano, no será fácil demostrarlo porque el agua estaría bajo una capa de hielo de 150 kilómetros de grosor y porque New Horizons ya no está ahí.

Luego de tres meses de estudio, la nave espacial dejó el que fue considerado el último planeta del sistema solar hasta 2006 y se adentró en la helada oscuridad del cinturón de Kiuper en busca de nuevos mundos. La única forma para intentar demostrarlo, explican los expertos, sería enviando una misión orbital que busque los excesos de masa en Sputnik o con un radar que traspase la corteza de hielo, lo que llevaría mucho tiempo


No hay comentarios:

Publicar un comentario