sábado, 2 de julio de 2016

Juno entra en órbita de Júpiter este lunes

La sonda Juno de la NASA, que se encuentra actualmente en el viento solar cerca de Júpiter, entrará en la órbita del planeta el próximo 4 de julio.

Su misión es explorar su densa neblina y trazar un mapa del planeta desde adentro. Con Juno se planea estudiar la atmósfera del planeta e intentar descubrir si existe una superficie sólida debajo de las nubes de gas; así como la influencia del Sol y otras fuentes para crear auroras boreales.

Juno tardó cinco años en alcanzar ese punto, en un recorrido de 2.800 millones de kilómetros. La misión ha costado 1.100 millones de dólares.

Júpiter, el planeta más grande del sistema solar, es bien conocido por sus tormentas de colores, siendo la más famosa la Gran Mancha Roja. Ahora los astrónomos se han centrado en otra hermosa característica de ese mundo: las auroras. Estos brillos de extraordinaria intensidad se crean cuando las partículas de alta energía entran en la atmósfera de un planeta cerca de sus polos magnéticos y chocan con los átomos de gas. Las tareas de Juno se coordinan con el telescopio espacial Hubble de la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA), que ha captado espectaculares auroras en los polos del planeta Júpiter. Estas luces impresionantes son aún más grandes que la Tierra, cientos de veces más energéticas que las auroras en nuestro planeta y jamás cesan.

El Hubble tiene como objetivo determinar cómo los diversos componentes de las auroras de Júpiter responden a diferentes condiciones del viento solar, una corriente de partículas cargadas expulsada del Sol. «Estas auroras son muy impactantes y entre las más activas que he visto nunca», afirma Jonathan Nichols, de la Universidad de Leicester, Reino Unido, e investigador principal del estudio. «Casi parece que Júpiter está lanzando una fiesta de fuegos artificiales para la llegada inminente de Juno».

Para poner de relieve los cambios en las auroras de Júpiter, el Hubble está observando el planeta a diario alrededor de un mes. Con estas imágenes, es posible que los científicos creen vídeos que demuestran el movimiento de las auroras en vivo, cubriendo áreas más grandes que la Tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario