viernes, 1 de julio de 2016

Inicia lluvia de meteoros que durará tres meses



Durante el mes de julio se produce una importante actividad de radiantes de meteoros denominados Acuáridas (en constelación Acuario) que muestran varias fuentes de radiación. Desde mediados de julio, según el Observatorio Nacional Astronómico,

se tendrá una de las lluvias más activas que es el de las Delta Acuáridas del Sur que se extiende a lo largo de tres meses.
Es así que el 28 de julio presentará su máxima actividad con aproximadamente 20 meteoros por hora, “es a no dudarlo una lluvias de meteoros más interesante”, indica el boletín del Observatorio.
“Debería ponerse énfasis en la observación hacia el horizonte Este a partir de la medianoche, ya que Acuario se encuentra a esa hora en una posición magnífica en el cielo. Con sus 41 kilómetros de velocidad geocéntrica, los meteoros de esta lluvia presentan una velocidad angular moderada-rápida, dependiendo de la distancia al radiante y la altura en el horizonte en que las contemplemos”.

Alfa Capricórnidas
Otra lluvia meteórica que requiere estudio son las Alfa Capricórnidas (en constelación Capricornio). Este enjambre suele ser fuente de impresionantes bólidos de colores azulados o verdosos con excelentes estelas persistentes, denotando su origen cometario. Su cuerpo progenitor es el cometa periódico 45P/Honda-Mrkos-Pajdusakova que sufrió once pasos próximos a la Tierra y otros dos a Júpiter durante el pasado siglo, estando por tanto sometidos a importantes perturbaciones planetarias. Suelen presentar su máximo en torno al 30 de julio aunque su actividad puede llegar a extenderse hasta mediados de agosto. Esta lluvia puede ofrecer excelentes meteoros brillantes con velocidades angulares lentas-moderadas de 23 kilómetros por segundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario