martes, 24 de mayo de 2016

Qué le pasa al cuerpo en el espacio

Tiempo récord de una tripulación en el espacio fue de un año -la de Scott Kelly en la Estación Espacial Internacional (EEI)- para estudiar los efectos del espacio en el cuerpo humano. A partir de esta misión se pudo saber ¿qué le sucede a nuestro cuerpo en el espacio?

"Me sentía como si estuviera cayendo", dijo el astronauta de la NASA Mike Hopkins. "Es como si uno estuviera colgando de las vigas de un edificio y se soltara, y que esta sensación se prolongue durante aproximadamente 24 horas. Mi cerebro se tomaba un poco de tiempo para acostumbrarse al hecho de que no existe arriba y abajo. Y eso fue bastante rápido. Es casi como aprender a caminar de nuevo, un poco lento".

Hopkins estuvo en la EEI durante 166 días, desde septiembre de 2013 hasta marzo de 2014. Los primeros días, debido al fenómeno en el que la cabeza se inclina hacia abajo entre 12 y 20 grados, provocó desorientación. "Tan pronto como uno llega a condiciones de ingravidez, los fluidos comienzan a cambiar en el cuerpo desde la parte inferior del cuerpo a la parte superior", dijo el gerente asociado del Programa de Investigación Humana para Ciencia Internacional, John Charles.

"Los órganos de equilibrio y el oído interno inmediatamente sienten que no hay gravedad que tira hacia abajo el cuerpo".

Esto provoca el Síndrome de Piernas de Aves, que lleva a tener caras hinchadas y piernas delgadas.

También los hace menos sedientos, embota el sentido del gusto y causa una sensación de "nariz tapada" similar a las que causan las alergias. El mareo por el movimiento espacial también afecta a alrededor del 79 por ciento de los astronautas que experimentan la microgravedad en las primeras 24 a 48 horas, causando pérdida de apetito, mareos y vómitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario