viernes, 16 de octubre de 2015

Astronauta Baker: “La mejor inversión en salud es la prevención”

La astronauta estadounidense Ellen Baker, en su visita a la ciudad de La Paz, tuvo contacto con niños y niñas para hacerle conocer su experiencia como científica en el espacio y aseguró que una de las mejores inversiones que debería realizar un Estado es en la salud a través de la prevención.

En medio de algarabía, autógrafos, fotos, abrazos y palabras emotivas de estudiantes bolivianos fue acogida en sus visitas al Planetario “Max Schereier” y al cine 6 de Agosto.

A gestión de la Embajada de los Estados Unido, la astronauta y científica pudo visitar las ciudades de La Paz, El Alto, Sucre, Santa Cruz y Tarija, con una serie de ciclos de conferencias, denominada Fiestas de Estrellas, en las cuales expuso sus experiencias espaciales.

En entrevista concedida a EL DIARIO, la astronauta estadounidense refirió que cuenta con 686 horas en el espacio, en tres misiones distintas. Entre sus palabras de motivación, destacó la trascendencia del subconsciente de los seres humanos, a lo que llamó que es la lucha por los sueños. “De niña mi sueño siempre fue alcanzar las estrellas, y lo hice”, fueron sus palabras más salientes.

La astronauta es jubilada de la NASA y en la actualidad se dedica a promover la lucha contra el cáncer de cuello uterino, en un hospital especializado, en su condición de médico. “Esta es una enfermedad –dijo– que puede prevenirse y ninguna mujer tendría que morir por esta razón, pero 250 mil fallecen al año, por lo que la prevención es lo más importante”.

Entre las consultas realizadas a la científica sobresale también la preocupación por la salud pública, debido a que actualmente se dedica a trabajar en proyectos para beneficiar a los sistemas de salud.

“En primer lugar me gustaría ver que la medicina esté a disponibilidad de todas las personas del mundo, con la finalidad de que se eviten las muertes de personas que tengan enfermedades prevenibles”, dijo.

Por ello, sostuvo que para la lucha contra el cáncer, por ejemplo, uno de los pilares fundamentales dentro de cada región debe considerarse la prevención, “porque el 50 por ciento de los tipos de cáncer pueden ser prevenibles, con una buena política de salud pública”.

A criterio de la notable astronauta y científica, el fumar está asociado a 20 tipos de cáncer, aproximadamente, así también como ocurre con las Infecciones de Transmisión Sexual que provocan que se desarrollen las células cancerígenas.

Para evitar ello, recomienda la aplicación de políticas de Estado sobre estos males letales.

Otro de los aspectos importantes que corresponde prestarle la mayor atención es procurarse una alimentación adecuada y hacer ejercicios.

Para concluir, a modo de mensaje a la juventud expuso que “sigan sus sueños, estudien, trabajen árduamente y hagan lo mejor que puedan. De esa forma, tendrán oportunidades. Si no están preparados y si no se esfuerzan, no podrán aprovechar las oportunidades que se les presenten”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario