jueves, 3 de septiembre de 2015

La luna se teñirá de rojo en eclipse del 27 de este mes



El Observatorio Astronómico Nacional abrirá sus puertas al público el domingo 27 de septiembre a partir de las 21.07 porque ocurrirá un eclipse total de Luna. En esa noche el personal técnico de la institución pondrá a disposición de los visitantes telescopios y binoculares para poder apreciar el fenómeno estelar. La actividad tendrá carácter gratuito.

Según información proporcionada por el director del Observatorio, Rodolfo Zalles, esa noche la Luna se pondrá roja a causa del eclipse total y se podrá verla si el cielo está despejado. El satélite natural será visible sobre el horizonte pasadas las 18.00, el eclipse tendrá su inicio a las 21.07 horas cuando esta empiece a ingresar en la zona de la sombra provocada por la Tierra al colocarse entre ella y el Sol, el máximo será a las 22.48 horas.

Fases
21.07 Entrada de la Luna en el cono de la sombra (umbra), momento en que comienza a observarse su desaparición, como si en cuestión de minutos viéramos todas sus fases.
22.11 Comienzo de la totalidad. El momento más espectacular.
22. 48 Máximo del eclipse.
23.23 Fin de la totalidad.
00.27 (28 septiembre). Salida de la Luna del cono de sombra e ingreso en el área de penumbra.
01.22 (28 septiembre). Salida de la penumbra y final del eclipse.
Según Zalles, en promedio los eclipses lunares se producen alrededor de dos veces al año, pero no todos ellos son totales. En ciertas ocasiones, la secuencia es más ordenada. En el momento en que cuatro eclipses lunares consecutivos son totales, la serie se llama tétrada. Durante el siglo XXI habrá nueve grupos de tétradas, 36 eclipses totales de Luna.
La acción comenzó el 15 de abril de 2014 (regalo estelar para Tarija). El eclipse total de Luna fue observado en América del Sur, América del Norte y parcialmente en Europa y África.
Le siguió el eclipse total de Luna del 8 de octubre de 2014 que por sus características fue visible de forma completa en la costa noroeste de los Estados Unidos y Canadá, las islas del Pacífico, Nueva Zelanda, el este de Australia y Japón y sólo en su fase inicial en América del Sur y casi toda Asia.
El tercer eclipse total de Luna se produjo el 4 de abril de 2015, de muy corta duración para el hemisferio del sur ya que fue visible apenas 4 minutos 43 segundos, esto se debe a que en esta oportunidad el disco lunar ingresó de manera casi tangencial al cono de sombra de la Tierra. No fue muy favorable para Sudamérica porque la Luna estuvo muy cerca del horizonte en el comienzo del fenómeno.
El cuarto Eclipse Total de Luna se producirá el domingo 27 de septiembre de 2015, visible en todo el hemisferio sur. Siendo el que da fin a la tétrada de Eclipses Totales de Luna 2014-2015.
En las primeras fases, la Luna se va oscureciendo paulatinamente hasta que queda sumergida en su totalidad en la zona de sombra, entonces, no desparece, sino que queda sumergida en su totalidad iluminada con tonos rojizos.
El grado de oscuridad y enrojecimiento que alcanza la Luna en estos eclipses está directamente relacionado con las concentraciones de materiales contaminantes en suspensión en la atmósfera terrestre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario