domingo, 6 de septiembre de 2015

Hawking dice que es posible acceder a otro universo mediante un agujero negro

Se supone que sería un viaje sólo de ida, pero en un nuevo giro a las explicaciones sobre lo que sucedería al caer en un agujero negro, el físico británico
Stephen Hawking afirmó que los viajeros espaciales podrían terminar en otro universo. "Si caes en un agujero negro, no te rindas”, dijo Hawking en una conferencia en Estocolmo, Suecia. "Hay una salida”.
Hawking agregó que si el hoyo fuese lo suficientemente grande y estuviese rotando, podría tener un pasaje a un universo alternativo. El científico considera que los objetos pueden quedar almacenados sobre los límites de un agujero negro, conocido como "horizonte de sucesos”. Es decir, las fronteras del espacio a partir de las cuales supuestamente ninguna partícula puede salir. Así, el físico indicó que los humanos no desaparecerían al caer en un agujero negro, sino que permanecerían como un "holograma” en el borde o "caerían en otro lugar”, se lee en BBC Mundo.
Los agujeros negros se originan cuando una estrella de cierto tamaño colapsa. El resto de su materia queda limitado a una pequeña zona, que luego da paso a un inmenso campo gravitacional. Por mucho tiempo se pensó que nada podía escapar de su gravedad.
En 1974 Hawking describió cómo los agujeros negros emiten radiación, algo que con el tiempo pasó a ser conocido como la "radiación de Hawking”, idea en la que coinciden muchos físicos hoy en día. Sin embargo, inicialmente también señaló que la radiación emitida por un agujero negro se terminaría evaporando y toda la información sobre cada partícula desaparecería para siempre.
En 2004 Hawking sorprendió al mundo con un nuevo estudio que cambiaba su propia visión, La Paradoja de la Información para Agujeros Negros, en el que señaló que en vez de absorberlo todo, los agujeros negros dejan escapar aunque sea algunas radiaciones. Así, un agujero negro dejaría de ser el pozo infinito que destruye todo lo que cae en él, y su frontera no estaría tan definida como se creía.

En 2012, mientras trataban de aclarar si la información desaparece para siempre dentro de un agujero negro, John Polchinski y otros físicos ya habían descubierto que otro destino es posible. Pero agregaron que el horizonte de sucesos se convierte en un cortafuegos gigante que te incinera una vez que lo cruzas. A medida que uno se acercase al agujero, la diferencia de gravedad entre sus pies y su cabeza se haría cada vez más grande, y en un momento le partiría en dos. Pronto esa fuerza de marea, como se denomina a esa atracción, desgarraría cada célula, molécula, cada átomo de su cuerpo.
Pero a muchos físicos no les gustó esta idea. De acuerdo con uno de los principios de la relatividad de Einstein, una persona que cruzara el horizonte de eventos no debería sentir nada diferente, sólo flotaría en el espacio. El cortafuegos, por lo tanto, vulneraría el "principio de equivalencia”, una regla muy venerada, por lo que los físicos son reacios a descartarla.
En todo caso, para averiguar lo que ocurre en un agujero negro probablemente tendría que viajar al interior de uno. Y el propio Hawking no es partidario de probarlo. "No podría regresar a nuestro universo así que, aunque estoy interesado en viajar al espacio, no lo voy a intentar”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario