miércoles, 12 de agosto de 2015

CONOZCA LA CARA OCULTA DE LA LUNA. UNA VISTA ÚNICA

Una cámara de la NASA a bordo del satélite del Observatorio del Clima del Espacio Profundo (Dscovr) capturó una vista única de la cara oculta de la Luna -la zona que nunca se puede observar desde la Tierra- mientras se movía entre el Sol y la Tierra.

Ver la cara oculta de la Luna desde la Tierra es imposible. Esto se debe a que su periodo de rotación (sobre sí misma) es exactamente el mismo que el de órbita alrededor de nuestro planeta, de manera que siempre vemos la misma porción del satélite. Desde el espacio, no obstante, sí se habían obtenido imágenes de ese lado alejado, aunque nunca antes como ahora muestra la NASA: a una distancia de tan sólo 1,5 millones de kilómetros y completamente iluminado.

La escena se fotografió gracias a la Cámara de Imágenes Policromáticas de la Tierra (EPIC, por sus siglas en inglés) de cuatro megapíxeles CCD instalada en el satélite (Dscovr) que orbita a más de un millón de kilómetros de la Tierra.

Esta fotografía se tomó el pasado 16 de julio durante un período de casi cuatro horas. En ella se aprecia la Luna "sobrevolando" el océano Pacífico cerca de América del Norte. Y en la esquina superior izquierda de la imagen se ve el Polo Norte.

La imagen emocionó incluso al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que felicitó al equipo de la NASA desde su cuenta personal en Twitter, donde escribió: "Es bastante increíble ver el lado oscuro de la Luna pasando por la Tierra de @NASA. ¡El ingenio americano en marcha!"

La cara oculta de la Luna se observó por primera vez en 1959 gracias a la nave espacial soviética 'Luna 3'. Desde entonces, varias misiones de la NASA han fotografiado el lado lejano del satélite con gran detalle, pero nunca con iluminación, como es este caso, ni de tan cerca. Anteriormente, se habían obtenido fotografías similares, concretamente en mayo de 2008, pero en ese caso la nave Deep Impact de la NASA se encontraba a casi 50 millones de kilómetros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario