jueves, 16 de julio de 2015

Primeras imágenes revelan montañas heladas en Plutón

Las primeras imágenes de la sonda New Horizons sobre el planeta Plutón y sus enigmáticas lunas reveló una gran sorpresa para los astrónomos: Plutón posee montañas de agua helada que se elevan unos 11.000 pies (3.500 metros).

"Esta es una de las superficies más jóvenes que hemos visto en el sistema solar”, aseguró Jeff Moore, del equipo de New Horizons, citado por el diario ABC.

Las montañas se formaron probablemente hace no más de 100 millones años -jóvenes en relación con la edad del sistema solar de 4.56 mil millones de años- y puede estar todavía en proceso de construcción, señaló Moore.
Además, el equipo coincidió en que el planeta podría estar geológicamente activo.

La NASA confirmó que se aportaron datos sobre Caronte, el mayor de los satélites que orbita Plutón.
El científico de la misión, John Spencer, dijo a los periodistas que una de las imágenes de la superficie de Plutón mostraba terreno que luce haber sido parte de procesos volcánicos ocurridos, según cálculos, en los últimos 100 millones de años.

"No hemos conseguido un sólo rastro de cráteres en esa imagen. Eso significa que es una superficie muy joven” aseguró.

Montañas heladas

Esa actividad geológica necesita algún tipo de fuente de calor. Esto ha sido visto sólo en lunas heladas, donde los procesos pueden ser explicados por "mareas de calor” causadas por interacciones gravitacionales con el planeta que las acogen, reporta la BBC en su página web.

"No necesitas mareas de calor para generar calor geológico en cuerpos helados. Eso es un importante descubrimiento que hicimos esta mañana”, señaló John Spencer en una entrevista.

La imagen muestra montañas en los extremos de la región con forma de corazón que tienen una altura de unos 3.300 metros, cadena que puede ser comparada con las Montañas Rocosas del oeste de Estados Unidos.

John Spencer agregó, asimismo, que el metano y el nitrógeno helado que cubren la superficie de Plutón no eran suficientes para formar montañas, por lo que se cree que fueron formadas por el subsuelo de agua congelada del planeta enano.

Las fotografías fueron enviadas a la Tierra durante el curso de dos procesos de recolección realizados ayer, apunta la NASA.

Las fotos están siendo publicadas horas después de que la sonda envió la esperada señal con la que confirmó el éxito de su aproximación al planeta enano.

Plutón se encuentra en el denominado Cinturón de Kuiper, en la región del Sistema Solar exterior, justo donde nuestro Sol deja de tener influencia sobre los cuerpos celestes que lo rodean.

La degradación de Plutón a planeta enano en 2006 servirá para analizar estas nuevas imágenes desde una nueva perspectiva. "Es un momento que bien puede considerarse fundamental para entender la formación del sistema solar y la posibilidad real de la existencia de agua”, concluyó John Spencer.

Objetivo Plutón

Avance La sonda New Horizons se aproximó a unos 12.500 kilómetros (7.800 millas) de Plutón, lo más cerca que se ha estado nunca del desconocido planeta enano.
Calidad La nave no puede recolectar datos y enviarlos simultáneamente a la Tierra, por eso estuvo incomunicada con el centro de control de la misión durante las 22 horas que rodearon a su histórica aproximación a Plutón.
Riesgo Los investigadores estuvieron en vilo porque existía el riesgo de que la sonda quedara inservible si chocaba con una roca.



No hay comentarios:

Publicar un comentario