jueves, 9 de julio de 2015

Nave New Horizons revelará pronto los secretos de Plutón

La nave New Horizons, lanzada hace nueve años por la NASA para escudriñar los secretos de Plutón, ya tiene vía libre para efectuar el 14 de julio un sobrevuelo histórico en torno al planeta enano, de acuerdo con su trayectoria inicial.
Luego de haber escudriñado el espacio desde mediados de mayo con una potente cámara telescópica para detectar nubes de polvo, anillos planetarios y otros obstáculos potenciales, el equipo de New Horizons concluyó que la nave podía permanecer en la trayectoria considerada óptima para las observaciones previstas.
La nave espacial ha proporcionado las imágenes más nítidas y cercanas a Plutón cuando queda una semana de su histórica aproximación al desconocido planeta enano.
Las fotografías, captadas el 1 y el 3 de julio, son un aperitivo de lo que podrá verse cuando la sonda haga historia el 14 de julio, al situarse a 12.500 kilómetros de Plutón, lo más cerca que se ha estado nunca de él.
En enero de 2006, cuando New Horizons emprendió esta travesía de nueve años, la NASA subrayaba que Plutón era el único de los nueve planetas del Sistema Solar al que no había llegado nunca una nave espacial.
Pocos meses después, en agosto, Plutón fue relegado a la categoría de planeta enano por la Unión Astronómica Internacional.
Entonces la sonda de la NASA, de 480 kilos, ya estaba en camino para desvelar los misterios del desconocido planeta.
Gracias a esta misión hoy se conoce Plutón mejor que nunca, y la comunidad científica tiene grandes expectativas sobre las fotografías de los próximos días, las más precisas de la historia del planeta enano.
New Horizons avanza a 49.600 kilómetros por hora hacia el misterioso planeta enano y sus cinco lunas. A esa velocidad, hasta los restos más pequeños, como por ejemplo un grano de arena, pueden ser catastróficos para la sonda, explicó el responsable de la misión.
"Todos suspiramos de alivio al constatar que el camino estaba libre”, dijo Jim Green, de la NASA.
Podemos recolectar más datos -imágenes y otras mediciones- manteniendo la trayectoria inicial”, agregó. Un cambio de rumbo, si hubiera sido necesario, habría tenido que hacerse a más tardar el 4 de julio.
El 2 de julio, New Horizons se encontraba a menos de 15 millones de kilómetros de Plutón y pasará a unos 12.500 kilómetros el 14 de julio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario