miércoles, 15 de julio de 2015

La sonda New Horizons llegó al límite del Sistema Solar

La nave espacial estadounidense New Horizons hizo historia ayer al aproximarse a unos 12.500 kilómetros de Plutón, lo más cerca que se ha estado nunca del desconocido planeta enano. Fue a las 7:49, hora boliviana.

Tardó nueve años y medio en recorrer 4.828 millones de kilómetros. Se espera que la sonda, que durante su viaje ya ha proporcionado las imágenes más nítidas y cercanas a Plutón disponibles hasta ahora, haya tomado datos aún más precisos sobre la superficie del planeta.

Esta hazaña espacial no está exenta de riesgos: la nave, que se desplaza a 49.889 kilómetros por hora y pesa 480 kilos, puede quedar inservible si choca con una roca del sistema de Plutón. La NASA calcula que el riesgo de colisión es de 1 entre 10.000.

En enero de 2006, cuando la New Horizons emprendió este largo viaje, la NASA dijo que Plutón era el único de los nueve planetas del Sistema Solar al que no había llegado nunca una nave espacial.

Pocos meses después, en agosto, Plutón fue relegado a la categoría de planeta enano por la Unión Astronómica Internacional (UAI). Gracias a esta misión, ahora se sabe que Plutón es 80 kilómetros más ancho y tiene 2.370 kilómetros más de diámetro de lo que se pensaba.

Es más grande que Eris, uno de los cientos de miles de pequeños planetas y objetos situados más allá de Neptuno en el Cinturón de Kuiper, cuyo descubrimiento en 1992 hizo que Plutón fuera relegado a la categoría de planeta enano

No hay comentarios:

Publicar un comentario