martes, 14 de julio de 2015

Hallan cráteres y colinas en la foto más detallada de Plutón

A más de 20 horas de que la sonda "New Horizons" llegue a Plutón y comience a hacer fotografías y a recoger datos sobre su composición, superficie y atmósfera, la NASA publicó la fotografía del planeta más detallada hasta el momento, en la que se puede intuir la presencia de cráteres, colinas y misteriosas formaciones.

La fotografía, tomada el 11 de julio, fue preparada por la Universidad Johns Hopkins University de Física Aplicada y ya está siendo estudiada por el equipo de Geofísica y Geología de la misión. Por primera vez, se observan formaciones lineares con aspecto de colinas, así como una zona circular que recuerda a un cráter de impacto.

Además, a la izquierda de la imagen, puede observarse una zona brillante que será estudiada en más detalle cuando la sonda se aproxime a su distancia más próxima del planeta, a sólo 12.500 kilómetros de su superficie.

Después de un viaje de más de 9 años y 4.500 millones de kilómetros, la "New Horizons" llegará hoy a su destino, a las 11:50 GMT, cuando pase a 6.200 millas (9.977 kilómetros) de Plutón.

Al circular a una velocidad de 30.800 millas (49.570 kilómetros) por hora, es la nave más rápida jamás lanzada. La nave trazará mapas de la superficie del planeta, rastreará la atmósfera y tomará fotografías para entender las cuestiones básicas acerca de Plutón y dilucidar cómo se formó.

La NASA espera que con esta exploración, y con el rastreo a Caronte, el planeta hermano de Plutón, y de otros cuerpos del cinturón de Kuiper, la zona en la que se encuentran ambos, poblada por pequeños planetas, asteroides y cometas, se puedan obtener pistas acerca de la formación del Sistema Solar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario