sábado, 27 de junio de 2015

PARA CONTINUAR CON MISIÓN EN COMETA Científicos buscan cómo conectar con Philae

Los expertos de la misión Rosetta aspiran a lograr en las próximas semanas la “constelación óptima” para poder “trabajar científicamente” con el módulo Philae, que hace dos semanas dio inesperadamente señales de vida desde el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko tras siete meses de hibernación.

El primer objetivo es garantizar no sólo una conexión más larga, sino sobre todo “fiable”, explicó a Efe Manuela Braun, portavoz del Centro Aeroespacial Alemán (DLR) que se encarga de descifrar la información que envía Philae, que hizo historia hace siete meses al aterrizar sobre un cometa.

La clave es que la sonda Rosetta, de la que partió el módulo, se mueva en una órbita “útil”, para lo que se está ajustando su trayectoria y mañana se realizarán nuevas maniobras para acercarla 20 kilómetros más a la superficie del cometa.

Aunque ya ha pasado de los 200 kilómetros a los que se encontraba a 180, la comunicación es todavía irregular e inestable y en las tres últimas veces que Rosetta ha sobrevolado el módulo no hubo contacto.

Según el último comunicado del DLR, desde la primera conexión del pasado 13 de junio Philae se ha comunicado otras seis veces, aunque no siempre ha podido enviar información a la tierra.

El pasado día 24, apuntó el director del proyecto Philae en el centro alemán, Stephan Ulamen, el contacto duró 20 minutos, pero se interrumpía constantemente y sólo se recibieron 80 paquetes de datos.

Philae “efectivamente trabaja de forma autárquica” y tiene su “propio ritmo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario