miércoles, 6 de mayo de 2015

Mayo, el mejor mes para observar los astros y lluvias de meteoros



Mayo es un mes relativamente despejado como para conocer y descubrir astronómicamente el cielo, en este mes la Vía Láctea comienza a mostrar toda su majestuosidad, visible a simple vista, alejados de la luz artificial. Además, se esperan las lluvias de meteoros Eta Acuáridas, Alfa Bootidas, Alfa Escórpidas, Beta Corona Austrálidas, Sagitáridas y las Sigma Leónidas.

Según información proporcionada por el Observatorio Astronómico Nacional en Santa Ana, Tarija, la Vía Láctea se mostrará desde su extremo sur, donde se encuentran las constelaciones Cruz del Sur y Centauro con los fabulosos cúmulos “globular omega centauro” y el “joyero”. La estrella alfa centauro, la más cercana a nuestro Sistema Solar a nuestra distancia de 4,3 años luz (37.817.019.821.952 km).
Un dato importante para los que se inician en la observación astronómica, o que simplemente desean conocer el cielo por curiosidad, es que no es necesario tener un telescopio para emprender esta actividad, se puede comenzar buscando a simple vista la configuración de las constelaciones, estrellas agrupadas que forman figuras, que al conocerlas resulta una experiencia sobrecogedora.
El buscar planetas a simple vista es fascinante, hacer un recorrido visual por el camino aparente del Sol, la Luna y de los planetas, se encuentran a Venus con un brillo de un blanco intenso entre las constelaciones de Géminis y Orión hacia el noroeste, visible apenas se pone el Sol.
Luego encontramos a Júpiter, el gigante gaseoso que muestra su brillo imponente en la constelación de Cáncer; Saturno, el planeta de los anillos, aparece sobre el horizonte pasadas las 19.00 entre las constelaciones de Libra y Escorpio.
Las nubes de Magallanes, galaxias cercanas visibles a simple vista, están disponibles desde el comienzo de la noche en el sector suroeste del cielo. Si de estrellas se trata, Sirius la de mayor brillo en el hemisferio sur, nos muestra su esplendor en los cielos despejados de mayo.

Lluvias
En mayo también se espera a la lluvia de meteoros como las Eta Acuáridas, muy activa en la constelación Acuario que se recomienda observar a inicios de este mes hacia el este, después de la media noche. Junto a las Eta Acuáridas se podrán observar meteoros de otras lluvias activas en Escorpión, Ofiuco y Virgo.
Las Eta Acuáridas suelen presentar su máxima actividad entre el 4 y el 6 de mayo. Aunque puede ser variable de un año a otro. Es una lluvia que puede presentar actividad superior a 30 meteoros por hora por toda una semana (entre el 3 y 10 de mayo). Tal actividad meteórica es diez veces superior a la típica de otras lluvias pero además sus meteoros son muy brillantes. Gran parte de esos meteoros presentan estelas persistentes que pueden durar varios segundos.
Las Alfa Bootidas (ABO) en la constelación Bootes, antes y después de la medianoche, presentan un máximo de 5 meteoros por hora, muy evidente el 28 de abril, manteniéndose activas hasta mediados de mayo. Los meteoros son fácilmente identificables por su velocidad aparentemente lenta y por proceder de las cercanías de la brillante estrella Arturo.
Las Alfa Escórpidas (ASC) en la constelación Escorpión se mantienen activas hasta el 15 de mayo teniendo un máximo sobre el día 3 de unos 10 meteoros por hora con velocidades moderadas que proceden de las proximidades de la brillante estrella Antares.



Otras caídas de estrellas fugaces en este mes
Las Beta Corona Austrálidas (CAU) en la constelación Corona Austral producen meteoros moderados rápidos procedentes de la cola de Escorpión. Son visibles desde el 23 de abril hasta el 30 de mayo, con un máximo en torno al 18 de mayo cuando produce actividad de 3 meteoros por hora. También hay una zona de radiación meteórica conocida con el nombre genérico de Sagitáridas. Las Sigma Leónidas (SLE) permanecen activas hasta el 13 de mayo. Aunque su actividad es ya muy baja, produce bólidos procediendo del norte de Spica la estrella de Virgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario