miércoles, 8 de abril de 2015

Vida estelar Observan la metamorfosis de una estrella

Científicos esperaron 18 años y consiguieron observar en tiempo real la metamorfosis de una joven estrella masiva, llamada W75N (B)-VLA 2, 300 veces más luminosa que el Sol.

Sólo un par de imágenes de la joven estrella, con 18 años de separación, ha puesto de manifiesto una diferencia dramática en su desarrollo que está proporcionando a los astrónomos una mirada única de cómo las estrellas masivas evolucionan en las primeras etapas de su formación.

Los astrónomos, a través del radiotelescopio Karl G. Jansky de la National Science Foundation de Estados Unidos, compararon una imagen hecha en 2014 de la estrella con otra tomada en 1996. Los resultados del estudio fueron publicados en la revista Science.

"La comparación es notable", dijo Carlos Carrasco-González, del Centro de Radioastronomía y Astrofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México, el líder del equipo de investigación, según un comunicado de prensa.

Las dificultades de crecimiento de la joven estrella masiva están ayudando a los investigadores a entender cómo las estrellas más masivas en el universo se pudieron haber formado.

Las imágenes logradas describen el inicio de los flujos de salida gaseosos del disco de acreción estelar. Aunque se espera que estos chorros fluyan rápidamente por el eje de rotación de un disco, la capacidad para entender mejor su acción podría arrojar luz sobre el proceso de formación de las estrellas, especialmente las protoestrellas con grandes masas.

Las observaciones de los investigadores en tiempo real revelan una transición relativamente rápida –de un viento esférico a un flujo colimado– con fotos “antes” y “después” de la W75N(B)-VLA 2, además de un análisis crítico sobre los comienzos de las estrellas masivas raras.

La luminosidad de la protoestrella estudiada en esta investigación es de aproximadamente 300 veces la luminosidad del sol, aunque algunas estrellas masivas se pueden desarrollar y ser millones de veces más brillantes. La muerte de las mismas, que da lugar a supernovas masivas, dispersa elementos pesados, como hierro y otros componentes básicos de los planetas y las estrechas por todo el cosmos.

"En el lapso de tan sólo 18 años, hemos visto exactamente lo que habíamos previsto", dijo Carrasco-González.

En el lapso de tan sólo 18 años hemos visto exactamente lo que habíamos previsto



Etapas diferentes

"Estamos viendo este cambio dramático en tiempo real, por lo que este objeto nos está proporcionando una gran oportunidad de ver en los próximos años cómo una estrella muy joven pasa por las primeras etapas de su formación", dijo Carrasco-González.

Los científicos creen que la joven estrella se está formando en un denso ambiente, gaseoso. La estrella tiene episodios en los que expulsa un viento caliente e ionizado.

En un primer momento, el viento puede expandirse en todas las direcciones, y así forma una capa esférica alrededor de la estrella.

"Nuestra comprensión de cómo las estrellas masivas jóvenes se desarrollan es mucho menos completa que nuestra comprensión de cómo estrellas similares al Sol se desarrollan", indicó el científico, según un comunicado de prensa.

Carrasco-González trabajó con un equipo internacional de astrónomos provenientes de México, los Países Bajos, Suecia, España, Corea y Japón.

Los científicos informaron de su descubrimiento en la revista estadounidense Science.

No hay comentarios:

Publicar un comentario