miércoles, 8 de abril de 2015

ANIVERSARIO DE LA PROEZA ESPACIAL Yuri Gagarin: ¡Allá vamos!

La primera nave espacial de la historia, la Vostok-1, con un hombre a bordo, fue puesta en órbita por la Unión Soviética el 12 de abril de 1961. Su piloto fue un ciudadano de la URSS, el comandante Yuri Gagarin quien pasó a la historia como el primer ser humano en volar al espacio, abriendo el camino de la exploración tripulada del Universo.

El 12 de abril de 1961 a las 9:07 (hora de Moscú) el cohete Vostok con el primer cosmonauta de la historia despegó desde la rampa 1 de Baikonur. Es cuando Yuri exclamó una expresión que pasó a la historia y permanece vigente en nuestros días, más de medio siglo después: Poyéjali! (“¡Allá vamos!”).

Su vuelo fue muy corto en términos actuales, pero quedó grabado en la historia para siempre. En 108 minutos despegó, entró en órbita alrededor de la Tierra a una altitud de 300 kilómetros, realizó una vuelta en torno a la Tierra y regresó sano y salvo.

La única afirmación que se atribuye a Gagarin durante este vuelo por el espacio de una hora y 48 minutos es: “El vuelo procede de forma normal. Estoy bien”.

Tras su hito histórico, Gagarin se convirtió en una celebridad mundial. El 27 de marzo de 1968, a los 34 años, falleció cuando el avión que estaba probando se estrelló. Sus cenizas fueron enterradas junto con otros héroes soviéticos en el muro del Kremlin.

Yuri Gagarin pasó de ser un héroe para su país y toda la humanidad a convertirse en un mito mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario